Los franciscanos y los taxistas ya expresaron su malestar
Polémica por el cambio de recorrido de colectivos
El empresario Oscar Chanquía consideró “desacertada la decisión”.
Oscar Chanquía, el propietario de 25 de Agosto, una de las empresas de transporte urbano de pasajeros con más cantidad de unidades en el Valle Central, expresó su oposición a la propuesta realizada por la Municipalidad de la Capital en cuanto a la modificación del recorrido de colectivos. Sostuvo que la decisión es “desacertada y no contempla las necesidades de los cientos de usuarios que utilizan el servicio”.
Luego de que la comuna capitalina, en el marco de la reconversión del tránsito de la ciudad, presentara un nuevo plan de circulación de las líneas de transporte urbano que propone el uso de cuatro calles centrales por las que ingresarán, circularán y egresarán las unidades de transporte urbano -Chacabuco, Esquiú, Maipú y Salta-, fueron varios los sectores que mostraron su de-sacuerdo.
Los taxistas y remiseros, nucleados en el sindicato de los trabajadores del volante, y el representante legal de los franciscanos, fueron los primeros en exponer los fundamentos de su oposición, argumentando entre otras cosas que “no se cuida el patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad, como lo es el edificio del Convento Franciscano, y no se prevén las condiciones de las arterias por donde se planifica la circulación de los ómnibus”.
Al respecto, Oscar Chanquía, dueño de la empresa 25 de Agosto, explicó que “en primer lugar considero que la medida anterior fue desacertada porque trajo un mayor trastorno. Yo sostuve, sostengo y seguiré sosteniendo, que los corredores de transporte, al ser uno de los servicios que más cantidad de gente utiliza, deberían pasar por pleno centro, y a mi entender República y San Martín son las indicadas. Pero por supuesto, habría que restringir el tránsito de autos particulares”.
Al mismo tiempo, el empresario expresó que “a mi modo de ver y con la experiencia que tengo en el tema, las medidas no son las más felices para todos; que los colectivos pasen por la Esquiú es entorpecer el tránsito y la actividad de la gente”.
Por último, en diálogo con El Esquiú.com, Chanquía comentó que “esta medida me parece que no respeta la idea de que los servicios deben ser ágiles y dinámicos, porque es la gente de bajos recursos la que más utiliza colectivos, y es en ellos en quienes hay que pensar”.
Unificar criterios
En la jornada de ayer, el municipio capitalino informó que mantendrá en los próximos días reuniones con la Dirección Provincial de Transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), empresarios transportistas del medio y el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Luis Romero, a fin de avanzar en detalles técnicos acerca de la relocalización del trazado de líneas de transporte urbano en el casco céntrico.
En relación con los objetivos del encuentro, Rodrigo Molas, director de Planeamiento Urbano, indicó que “la intención de la reunión es unificar criterios en torno al nuevo trazado y asegurarnos de que no quede nada librado al azar, y que cualquier decisión que tomemos sea la más acertada para mejorar el conflicto del tránsito”.