El corralón no cuenta con más espacio para albergar vehículos demorados

La mayoría se encuentran afuera, debido a que los galpones están repletos.
martes, 22 de enero de 2013 00:00
martes, 22 de enero de 2013 00:00

El Corralón Municipal se encuentra totalmente desbordado de vehículos que son demorados en los controles de tránsito en las calles de la ciudad. Actualmente hay 770 motocicletas y 85 automóviles a la espera de ser retirados por sus propietarios.
La mayoría de los rodados se encuentran en el exterior de las instalaciones, ya que los galpones destinados para su resguardo se encuentran repletos de unidades. La cantidad de demoras efectuadas y la falta de documentación de los dueños son los principales motivos por los que la infraestructura edilicia se encuentra abarrotada.
El pasado año, con el propósito de descomprimir la situación, la comuna capitalina realizó el traslado de los vehículos más antiguos a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada en la zona industrial de El Pantanillo, para dejar espacio a las unidades más nuevas.
La disposición de llevar los vehículos no retirados hacia El Pantanillo inició en 2010, para despejar el corralón, y se hizo más frecuente ante la cantidad de vehículos demorados.
En un recorrido realizado por el Corralón Municipal se logró detectar el estado de deterioro en el que se encuentran muchas de las unidades que pasan meses y años en el edificio. Ante la consulta sobre la situación de saturación del lugar, el personal que presta servicios en el lugar manifestó que “es verdad que hay muchas motos y autos, lo que pasa es que la gente no viene a buscarlos y pasa el tiempo; además todos los días ingresan varias motos y más los fines de semana, es por eso que llegamos a esta situación”.
En el mismo sentido, otro de los empleados expresó que “en los controles se demoran muchas motos y ahora también varios autos por las alcoholemias”.
Las autoridades responsables del Corralón Municipal respondieron ante la consulta de este diario que “realmente está colapsado”; los propietarios de los vehículos al parecer y según las estimaciones de las autoridades no poseen la documentación que se requiere para hacer el retiro de las unidades.
Los vehículos secuestrados ocupan casi la totalidad del espacio del predio en las afueras del corralón; su traslado permitiría la construcción de un galpón que servirá para el resguardo de más de 500 motocicletas secuestradas en diferentes operativos realizados desde hace más de cinco años.
Además de los vehículos secuestrados en los operativos de control, en el corralón también se encuentran otros que fueron abandonados sin motor, sin ruedas o distintas piezas, que representan un estorbo para el tránsito automotor y de peatones.
Según se pudo conocer, la Municipalidad de la Capital tiene prevista la ampliación de los galpones donde se reguardan las motos, aunque actualmente la mayoría se encuentra a la intemperie.

Sin remates

El año pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza que autoriza el remate de los automotores y motocicletas que se encuentren depositados en el Corralón Municipal. Sin embargo, a pesar de la necesidad de espacio físico y el abandono permanente de los vehículos ante la falta de documentación y por las elevadas multas a abonar, la norma todavía no se promulgó.
La ordenanza que fuera presentada por el edil Hernán Martel establece que a partir de su puesta en vigencia todos los autos y motos que permanezcan más de seis meses en el Corralón Municipal serán subastados o compactados.
De acuerdo con la norma, pasado ese periodo de permanencia se deberá publicar la lista de vehículos que se encuentran en el corralón en el Boletín Municipal y en los diarios locales. Luego, dentro de un plazo prudente, el propietario de la unidad deberá presentarse, justificar su dominio, operar el pago y proceder al retiro, en el estado en que se encuentre.
Si a pesar de la publicación y los plazos no se presenta una persona que justifique su dominio, se aplicará un apercibimiento, considerando que la unidad -ya sea auto o moto- es abandonada a favor de la Municipalidad de la Capital, a cuyo patrimonio se incorporará para su consecuente remate en subasta pública, en caso de ser posible.
Las autoridades de tránsito de la comuna, en agosto habían anunciado que en breve iniciarían la subasta de los vehículos, pero hasta el momento no se realizó, a pesar de la vigencia de la normativa que lo establece.

Comentarios

Otras Noticias