El titular de Transporte de la Provincia, Martín Miranda y la UTA expusieron su posición

“Calles San Martín y República, ejes del nuevo recorrido de colectivos”

También consideraron la necesidad de determinar carriles selectivos para el servicio público del transporte urbano de pasajeros.
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

Ante las distintas posiciones que surgieron por la propuesta del nuevo recorrido del transporte urbano de pasajeros, el titular de la Dirección de Transporte de la Provincia, Martín Miranda, expuso su posición frente a los posibles cambios. Según su parecer, deberían ser San Martín y República las arterias por donde tendrían que circular los colectivos.
Para el responsable del transporte de la provincia, las calles que rodean a la plaza principal y la Casa de Gobierno deberían ser ejes troncales del recorrido de las líneas de servicio de transporte urbano de pasajeros, a su entender más acertadas que la selección de calle Esquiú, aunque considera y apoya la necesidad de que los entes intervinientes se reúnan para expresar su posición y la posterior toma de una decisión definitiva.
En diálogo con El Esquiú.com, Miranda se refirió al plan de la Municipalidad de la Capital, y al respecto dijo que “desde Planeamiento Urbano nos acercaron una copia de un proyecto con sus respectivos fundamentos para la modificación del recorrido; allí se especifican los cambios de paradas y de calles por donde transitarían los colectivos dentro de las cuatro avenidas”.
Luego de haber analizado el plan de la comuna, el responsable de Transporte de la provincia expreso que “estudié la propuesta y también días pasados escuché al propietario de la empresa 25 de Agosto, y coincido en que los ejes troncales deben ser San Martín y República, para beneficiar al usuario. Coincido en que esas calles sirvan como ejes, me parece más atinado a las propuestas de Esquiú y Chacabuco”.
Al mismo tiempo, el director de Trasnporte expresó que “considero que hay que determinar bien qué es lo que se pretende hacer, habrá que analizar con precisión las arterias que se destinarán para el transporte público, también establecer vías selectivas para que circulen sólo taxis y colectivos y no así los particulares; con la veda de los particulares sería viable cualquier calle del centro”.

Posición de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor seccional Catamarca también fijo posición con respecto al plan propuesto por la comuna. Para dar a conocer su opinión al respecto remitió una nota al ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, donde fundamenta las cuestiones que a su parecer se deberían tener en cuenta.
En el escrito, que según informaron resultó de una reunión entre los delegados y trabajadores nucleados en la organización gremial, se expresa que “los tiempos obligan a quienes tienen la responsabilidad de organizar y planificar los servicios urbanos e interurbanos, a agudizar su ingenio para modernizarlos, brindar un servicio eficiente para que el usuario realmente se sienta muy cómodo y seguro.”
En el mismo sentido, los representantes de los trabajadores del volante señalan estar “convencidos de que los ómnibus no son los responsables del caos vehicular en nuestra ciudad. Es la falta de organización del tránsito, las paradas deben estar señalizadas y deben ser respetadas por los vehículos particulares”.
De acuerdo con la opinión de la UTA, el recorrido de las unidades de transporte debería realizarse como “en las grandes ciudades, los ómnibus pasan y paran frente a las plazas principales, como es el caso en la Capital Federal, donde hay servicios que pasan por frente de la Casa Rosada. Los colectivos son utilizados por los pobres y principalmente por los trabajadores y sus hijos que van a la escuela y que no pueden pagar un transporte escolar.” Por último, la Unión Tranviaria Automotor considera que “los usuarios de este servicio tienen que tener el mismo privilegio que aquellas personas que tienen medios de movilidad propios o que pueden pagar un taxi o remís para llegar al mismo centro de la ciudad”, finaliza el comunicado.
 

Comentarios

Otras Noticias