Dos derrames de petróleo de YPF y Petrobras afectaron el Río Colorado

El hecho fue considerado "de altísima gravedad".
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

Dos derrames de petróleo en poco más de una semana afectaron al Río Colorado en Neuquén según informó el subsecretario de Ambiente y Desorrollo Sostenible, Ricardo Esquivel. Se originaron en los yacimientos de Petrobras e YPF.

El último incidente ocurrió durante la madrugada de hoy en el yacimiento Puesto Hernández y el petróleo llegó a las aguas del río Colorado. Se produjo por un rebalse de 15 metros cúbicos en una pileta de almacenamiento de la planta industrial de YPF.

Según informa el diario Río Negro sólo una parte del hidrocarburo llegó a la corriente de agua en el campo petrolero, que se encuentra en Rincón de los Sauces.

Días atrás Petrobras detuvo el funcionamiento de las baterías 7 y 8 del yacimiento. El domingo 13 de enero, en el mismo lugar, se produjo el derrame de agua de producción de hidrocarburo al Colorado.

Este hecho, considerado de "altísima gravedad" por los ambientalistas, se produjo en el cañadón Desfiladero Bayo que condujo unos 170 metros cúbicos de agua contaminada al río.

Esquivel adelantó que se sancionará a la empresa Petrobras con las multas más altas que prevé la ley de Medio Ambiente.


"Un rebalse de agua con mezcla de hidrocarburos"

La petrolera YPF informó que en la madrugada de hoy se produjo "un rebalse de agua con mezcla de hidrocarburos en un piletón de tratamiento de la Planta de Transporte en Rincón de los Sauces (Neuquén) como consecuencia de un fuerte temporal de lluvias que afectó a la provincia".

La empresa comunicó que puso en marcha "el Plan de Emergencia interno que permitió contener el derrame mediante la utilización de barreras oleofílicas y materiales absorbentes que facilitaron la recuperación del producto".

"Un equipo especializado de la compañía se encuentra realizando las tareas de remediación del suelo con máquinas retroexcavadoras y camiones que permitirán su transporte para su tratamiento y recuperación integral" en instalaciones de la empresa, se detalló.

Comentarios