Prestadores decidirán hoy la medida a llevar a cabo; cobrarían plus a los pacientes

OSEP: Restringirían la atención a afiliados por falta de pago

La deuda con FECLISA ronda los cuatro millones de pesos. Analizan dos días de medidas de fuerza.
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

Los sanatorios y clínicas de la provincia analizan restringir la atención a afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) por la demora en el pago de las prestaciones. Desde FECLISA informaron que la deuda es del cincuenta por ciento de la facturación total mensual, que es de alrededor de cuatro millones de pesos. El titular de la obra social, Julio Prieto, anunció que el pagó se realizará inmediatamente se cuente con el dinero.
En relación con la situación que atraviesan los prestadores de servicios a la obra social provincial, Jorge Saavedra, presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA), explicó que “efectivamente nos están debiendo el cincuenta por ciento de los pagos de las prestaciones del segundo y tercer nivel, que implica las prácticas de intervenciones, internaciones y estudios; no así las consultas que corresponden al nivel uno”.
En diálogo con El Esquiú.com, el responsable de FECLISA también indicó que “realmente esta situación nos sorprende porque no puede ser que la Provincia no priorice el dinero destinado a la salud. De un tiempo a esta parte, desde la OSEP no nos informan el monto de la facturación mensual, que antes se actualizaba en la página web; hemos pedido una actualización en el monto de las prestaciones y tampoco nos han dado respuestas”.
Por la misma problemática, días atrás los colegios de profesionales de la salud mantuvieron reuniones a fin de analizar la situación por la que atraviesan. Actualmente, la OSEP tiene un desfasaje en los pagos desde hace unos seis meses y, actualmente, adeuda parte de los honorarios de octubre.
En la reunión efectuada entre el Círculo Médico y los colegios de Bioquímicos, Fonoaudiólogos, Odontólogos y Kinesiólogos, se acordó un pedido de informe sobre la situación económica y financiera de la Obra Social de los Empleados Públicos, a fin de poder organizar un posible cronograma de pago. También se analiza la posibilidad del cobro de un plus a los afiliados a la obra social provincial, en el caso de que las demoras persistan.

Compromiso de la OSEP

Con respecto al conflicto con los prestadores de la salud, el director de la OSEP, Julio Prieto, señaló que “existen deudas con los prestadores locales del mes de octubre, de las cuales un 20 por ciento es con los Bioquímicos, de 300 mil pesos con los odontólogos y al Colegio Médico, del primer nivel no le debemos nada, le estamos debiendo el segundo nivel, pero con sólo diez días de vencimiento; las deudas se van a liquidar a la brevedad y en la próxima semana se pagará el mes de noviembre”.
Al mismo tiempo, sostuvo que “nosotros el 21 de diciembre hemos pagado el cincuenta por ciento a los prestadores correspondiente al mes de octubre, con la posibilidad de pagar la semana siguiente el saldo, y que no pudimos hacer porque el dinero proviene del Presupuesto General de la Provincia, que recién ingresó el 2 de enero de este año. Es cierto también que a algunas clínicas de Capital les estamos debiendo el 50 por ciento. Creo que han tenido paciencia los prestadores pero son diez o veinte días de atraso en un porcentaje mínimo. La señora gobernadora y yo nos comprometemos a que ni bien tengamos el dinero del Presupuesto, pagamos la deuda”.
 

Comentarios

Otras Noticias