Santa María, Catamarca

Plan de vacunación canina

miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa María a cargo de Aníbal Padilla, ha implementado desde la semana pasada, una campaña de vacunación canina y que hasta el momento está dando buenos resultados ya que se están recorriendo los barrios con la brigada encargada de la tarea y se está concientizando a los vecinos respecto de la importancia que tiene este trabajo.
La disponibilidad es de dos mil dosis provistas por el departamento zoonosis de la provincia hace que se pueda llegar a diferentes barrios como Chacarita, Sacramento, y otros aledaños en donde se hace la vacunación preventiva contra la rabia y también la desparasitación de caninos, y según los primeros registros, los vecinos están atentos para poder colaborar para que la campaña sea exitosa, con todos los beneficios que ello trae aparejado.
La Rabia puede ser:
La rabia furiosa: el período de incubación dura de 10 días a 2 meses. En la fase inicial los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilas y el animal se sobresalta al menor estímulo.
Conforme avanza la enfermedad se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas.
En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La rabia muda: se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación, la fase inicial, es muy corta o a veces, ausente.
La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello. Después sigue la parálisis general y muerte. No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad: tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.
 

Comentarios

Otras Noticias