Los mayoristas quieren trasladarse a Valle Viejo ante los nuevos montos a pagar

Puesteros del Mercado de Abasto se niegan a pagar abultados impuestos

La administración del mercado informó que comenzará a aplicarse la nueva ordenanza impositiva y desató la furia de los comerciantes.
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

Días pasados, la comuna notificó a quienes comercializan verduras en el Mercado de Abasto sobre los nuevos precios para permanecer en el lugar, ante la aplicación de la ordenanza impositiva recientemente aprobada, que establece que para ingresar, un camión pasará de pagar 150 pesos a 300, mientras que el alquiler de los puestos pasó de 2.000 a 5.000 pesos.
Los comerciantes, furiosos, analizan tomar medidas drásticas, como dejar de alquilar los puestos y trasladarse a Valle Viejo. Por el momento y como primera medida, algunos de ellos dejaron de ingresar al mercado y descargan fuera del lugar.
Pablo Vega, representante legal de los mayoristas, dio a conocer la situación a través de Radio Valle Viejo, y explicó que la administración del Mercado ya comunicó acerca del cumplimiento de la ordenanza, lo que preocupa a quienes integran el lugar. “Las tasas municipales aumentan este año, y los más afectados son los mayoristas y la gente que va a vender y hasta a comprar en el lugar”.
Asimismo, precisó que la nueva tasa aumentó inescrupulosamente, pasando por ejemplo de pagar por un ingreso 60 pesos a 150 pesos, mientras que si ingresa un camión de gran porte, debe abonar 300 pesos para dejar la mercadería, lo que consideran como un aumento desorbitante.
Según indicó Vega, no sólo aumentó el valor de ingreso sino también el alquiler de los puestos por metro cuadrado: el metró pasó de costar 18 a 40 pesos. De este modo, por cada lugar pagarán alrededor de 5 mil pesos.
Los incrementos no sólo son para los mayoristas mencionados, sino también para quienes venden verduras en pequeños comercios. Éstos deben pagar 6 pesos por cada entrada. Lo llamativo es que quienes deseen concurrir a comprar para consumo propio, también deben pagar 5 pesos para ingresar si lo hacen en vehículo.
Luego, el representante legal aseguró a El Esquiú.com que, de acuerdo con la información recabada en el mercado de Tucumán, los impuestos van desde 10 a 60 pesos para quienes permanecen allí y para aquellos que ingresan o reparten mercadería. “La gente se va a terminar trasladando y es lo que ahora han planteado. Los puesteros están renovando flota, no tenían previsto tanto incremento”, aseguró.
Por otra parte, destacó que el agravante del caso es que el incremento se trasladará a los mostradores de las verdulerías ante tantos aumentos en la cadena de comercialización.

Medida

Como primera medida ante la situación, los puesteros comenzaron a descargar su mercadería fuera del mercado. De este modo, peones trasladaron en carros la verdura para evitar pagar los incrementos que ya fueron comunicados y cuya aplicación se daría en las próximas horas. Como medida de disconformidad, los puesteros también analizan trasladarse a Valle Viejo, en donde no descartan tener un acercamiento con la jefa comunal, Natalia Soria, y plantearle la necesidad de la creación de un mercado chacarero que beneficiaría al departamento.
“Esta medida que toma el municipio de la Capital es meramente recaudatoria. Los aumentos son abultados, más del 100 por ciento en todos los casos. La gente no aceptará los aumentos y se tomarán medidas, como realizar presentaciones legales por el tema,” remarcó.
Los puesteros son en total 15. Éstos distribuyen verduras y hortalizas en el interior de Catamarca. El grupo está molesto y no sólo se niega a pagar los nuevos montos establecidos, sino que asegura que durante todo el año avanzará para buscar la reforma de la ordenanza municipal por la que se rige el Mercado de Abasto N° 1433/86, la cual establece que sólo pueden comercializar los mayoristas inscriptos, y únicamente dentro del establecimiento.
 

Comentarios

Otras Noticias