Prevención canina

Vacunación contra la rabia en Santa María

miércoles, 23 de enero de 2013 00:00
miércoles, 23 de enero de 2013 00:00

La Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Santa María, a cargo de Aníbal Padilla, ha implementado desde la semana pasada una campaña de vacunación canina, que hasta el momento está dando buenos resultados, ya que se están recorriendo los barrios con la brigada encargada de la tarea y se está concientizando a los vecinos respecto de la importancia que tiene este trabajo.
La disponibilidad es de dos mil dosis provistas por el departamento de Zoonosis de la provincia, que hace que se pueda llegar a diferentes barrios, como La Chacarita, Sacramento y otros aledaños, donde se hace la vacunación preventiva contra la rabia y también la desparasitación de caninos, y según los primeros registros, los vecinos están atentos para poder colaborar para que la campaña sea exitosa, con todos los beneficios que ello trae aparejados.
Es necesario conocer que los tipos de rabia son:
La rabia furiosa: el período de incubación dura de diez días a dos meses. En la fase inicial, los perros manifiestan un cambio de conducta, se esconden en rincones oscuros o muestran agitación, dan vueltas intranquilos y se sobresaltan al menor estímulo. Conforme avanza la enfermedad, se acentúan en forma notoria los signos de excitación y agitación. El perro se vuelve peligrosamente agresivo, con tendencia a morder objetos, animales y al hombre, incluso a su propio dueño; muchas veces se muerde a sí mismo, infligiéndose graves heridas. En la fase terminal de la enfermedad, se pueden observar convulsiones, incoordinación muscular y parálisis de los músculos del tronco y extremidades.
La rabia muda: se caracteriza por signos paralíticos. La fase de excitación, la fase inicial, es muy corta o a veces, ausente. La parálisis comienza por los músculos de la cabeza y cuello, y luego se da la parálisis general.
 

Comentarios

Otras Noticias