Luego de la oposición de los puesteros mayoristas a la nueva tasa municipal

El Mercado de Abasto baja el monto de los impuestos ante los reclamos

Se aplicará una tarifa diferenciada según cada caso, mientras que el aumento se implementará de manera paulatina.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

El administrador del Mercado de Abasto, Omar Pauletto, dio a conocer que inició una serie de reuniones con los puesteros para acordar nuevos montos de tasas municipales a pagar durante este año. De este modo productores y revendedores ya acordaron la nueva tarifa, menor a la anunciada días pasados, y hoy el funcionario se reunirá con los mayoristas, quienes fueron los primeros en oponerse a pagar altas tasas municipales que superaban el 100 por ciento de incremento para operar en el Mercado ante la actualización regida por la ordenanza impositiva.
Luego del malestar general de los puesteros del centro de abastecimiento, que amenazaron con trasladarse a Valle Viejo para evitar pagar la actualización de las tasas municipales, el administrador encontró un principio de solución a este conflicto. Así lo informó a El Esquiú.com al precisar que “nos reunimos y tenemos un principio de acuerdo; el aumento se realizará de manera paulatina y vamos a contemplar la situación de cada vendedor, productor, mayoristas y minoristas. Estamos analizando las posibilidades de poner montos diferenciados para no resentir a quienes trabajan aquí”.
Se conoció que los ajustes se pretendían realizar en razón de los gastos que tiene el Mercado, y que debe absorber el municipio, convirtiéndose la actualización de los montos en un aliciente para mejorar servicios como seguridad, higiene, desinfección, que tienen costos altos según el responsable. Sin embargo y a pesar de los motivos y la ordenanza impositiva, los operadores del Mercado no aceptaron las condiciones.
Pauletto reconoció que el aumento no cayó bien y que nadie acepta pagarlo, aunque justificó el incremento asegurando que sólo se pretende mejorar el Mercado y que quienes reclaman por los precios abultados son quienes tienen extensos puestos por ser mayoristas, quitando lugar a otros interesados. “Quienes reclaman son mayoristas, que suman 15, y tenemos unos 70 operadores de diferente nivel que trabajan en el Mercado. Quisiera que vean cómo son sus puestos, son de una enorme extensión y deben pagar por esos espacios, porque hay mucha gente interesada, pero no hay lugar porque algunos pocos ocupan todo el predio. Aun así analizamos y avanzamos en el acuerdo”, resaltó.

Nuevos mercados

En este orden el administrador del Mercado de Abasto anunció que por decisión del intendente Raúl Jalil, está tomada la iniciativa de “relocalización del Mercado de Abasto”, y “por medio del secretario de Salud estamos avanzando con el nuevo proyecto del Mercado. Será para darles a los operadores un lugar mejor, que sea en beneficio de la gente que viene a comprar. Por eso trabajamos en la creación de dos mercados, uno en el sur y otro en el norte de la ciudad”, explicó.
En cuanto al proyecto, informó que “con el área de Planeamiento Urbano estamos trabajando en el proyecto para terminar el diseño, serán dos mercados que van a venir a cubrir una gran necesidad. Los terrenos están en estudio y se contratará una consultora de impacto ambiental para que el mercado y su ubicación reúnan todas las condiciones. Queremos un mercado eficaz”.
A su vez, dijo que el jefe comunal quiere un mercado para las generaciones venideras. Este proyecto ambicioso estima concentrar a los productores catamarqueños y sumar muchos operadores más de los 70 que incluye el Mercado de Abasto en la actualidad.

Impuestos

La ordenanza impositiva que ya rige en la ciudad contempla una serie de aumentos en todos los rubros, servicios y prestaciones municipales. Por sólo dar un ejemplo en relación con la contribución que incide en los inmuebles, se conoció que los contribuyentes abonarán por zonas residenciales un incremento que oscilará entre el 30 y el 40 por ciento, mientras que para las zonas 4 y 5 será menor, aunque igualmente importante.

Comentarios

Otras Noticias