Lo aseguró Nora Gordillo, subsecretaria de Presupuesto de la Provincia

OSEP no pagó a los prestadores por “falta de previsión en los fondos”

La obra social mantenía una deuda con FECLISA. Por el mismo motivo, centros de atención de Córdoba suspendieron la atención a filiados.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

La demora en el pago de las prestaciones a la Federación de Clínicas y Sanatorios por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) generó que se analizaran medidas de suspensión y cobro de un plus a los afiliados. El titular de la obra social, Julio Prieto, atribuyó la falta de pago a que aún no podía disponer del dinero del presupuesto anual. Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que se deberían haber previsto los fondos para hacer frente al pago de las prestaciones.
Luego de que el director de OSEP expresara que no se había hecho efectivo el pago a los prestadores de salud por la demora en la liberación de los cheques correspondientes al Presupuesto 2013, Nora Gordillo, subsecretaria de Presupuesto de la Provincia, deslindó responsabilidades y señaló que “hubo una falta de previsión de la obra social, siempre se paga o carga general introduce las órdenes de pago pendientes que existen al 28 de diciembre y luego baja a un tratamiento financiero”.
En el mismo sentido, Gordillo expresó que “lo que es crédito presupuestario, se deja previsto el año anterior para comenzar a funcionar, ya sea con el presupuesto reconducido 2013 o cuando se decida, como en este caso, llevar las Extraordinarias al 18. Estábamos esperando esa fecha para ver si poníamos o no en funcionamiento el reconducido. Todos los servicios administrativos prevén el funcionamiento de los organismos durante el mes de enero. Esto es así y durante años ha sido lo mismo, es una cuestión de actualización de los créditos, nada más”.
En relación con la liberación del presupuesto anual del año en curso, la subsecretaria de Presupuesto aseguró que “estamos trabajando. Contaduría tiene que hacer el envío a los distintos servicios administrativos a través del Sistema Integrado de Administración Financiera, y cada uno de los equipos de informática tiene que ir y poner en el sistema todo un tratamiento posterior que por lo menos demora 3 ó 4 días. La semana que viene ya va a estar listo”.
Las explicaciones y aclaraciones de la funcionaria del Ministerio de Hacienda, a cargo de Ricardo Aredes, se deben a las declaraciones de Prieto, quien expresó que “no puedo pagar las deudas porque no está cargado el presupuesto en el sistema; no pago, no porque no quiera, tengo el dinero en caja pero no lo liberan y no puedo hacer nada mientras tanto”.

Pagos a FECLISA

En la mañana de ayer, el presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios, Jorge Saavedra, se refirió a la situación de la falta de pagos a los prestadores locales. Al respecto, comentó que “ya liquidaron a algunas de las clínicas y nos comunicaron que mañana abonarían el correspondiente al mes de octubre, según lo que nos dijeron hoy desde la obra social. Esperaremos a ver qué pasa”.
De esta manera, en caso de que continúe la efectivización de los pagos de los meses adeudados, los centros de atención y profesionales suspenderían las medidas de fuerza previstas, que consistían en un paro sin atención a los afiliados de la OSEP y el cobro de un plus del diez por ciento.
El representante de FECLISA en la provincia también hizo referencia a que se ha solicitado una reunión con el director de la Obra Social de los Empleados Públicos y con el ministro de Hacienda, con el propósito de “que se analice la situación de las demoras en los pagos, ya que es algo que no sucede desde el mes pasado o éste, sino desde hace varios meses. Es por ello que en la reunión vamos a realizar la solicitud de un cronograma de pagos, que se acuerde entre ellos y nosotros. De esta manera, vamos a saber con precisión la fecha en que vamos a recibir el dinero. También pediremos que la situación que atravesamos este mes no se repita más, por el bien de los afiliados y de los trabajadores de la salud”.
Asimismo, en diálogo con El Esquiú.com, Saavedra hizo referencia al pedido de aumento que efectuarían. Al respecto, dijo que “también vamos a plantear el tema del aumento que solicitamos el año pasado, y no se ha cumplido. Vamos a exponer la situación y las necesidades de actualización de los montos. Hubo un incremento en los insumos y los montos no se actualizan”.

Atención a derivados

Entre los conflictos que atraviesan los afiliados de la obra social se encuentra el de los pacientes que son derivados a Córdoba, desde hace varios días los familiares de las personas que se encentran en la vecina provincia reclamaron por la suspensión de la atención en los sanatorios.
En la mañana de ayer, uno de los afiliados que atraviesa por esa situación, en diálogo con radio Valle Viejo, expresó que “lamentablemente no pude ser atendido, yo fui por un estudio que me tenían que hacer y me hicieron pagar el plus, y en el nosocomio donde me hago ver con OSEP no están atendiendo. Según me respondieron, la deuda es de hace ocho meses, no de tres ni del mes pasado. Es muy feo que le pase eso a la gente, venimos con lo justo y encima te das con la sorpresa de que no te van atender después de que ya realizaste el viaje”.
 

Comentarios

Otras Noticias