Servicios de esterilización y vacunación antirrábica

Los ofrece el departamento de Zoonosis de la Municipalidad de la Capital.
jueves, 24 de enero de 2013 00:00
jueves, 24 de enero de 2013 00:00

La municipalidad de la Capital a través del Departamento Zoonosis, trabaja por el bienestar y la convivencia entre las personas y los animales domésticos. Para lograrlo, brinda sus servicios de modo gratuito a toda la población, en el marco de la Campaña de Concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.

La Municipalidad de la Capital, recomienda esterilizar a sus mascotas para evitar enfermedades infecciosas, como tumores venéreos, brucelosis canina, cáncer de próstata, entre otras.

La esterilización es una operación quirúrgica que le ofrece a usted y a su animal de compañía muchas ventajas, una solución viable, responsable y urgente para disminuir el impacto de la sobrepoblación de perros y gatos que terminan indeseados y abandonados en las calles.

Algunos beneficios sobre esta práctica


TRANQUILIDAD
¿Sabías que un animal esterilizado tendrá un mejor comportamiento?
Los machos: los animales domésticos esterilizados enfocan su atención en sus familias humanas. Por el contrario, los machos que no están esterilizados vagan en busca de hembras, con riesgo de ser atropellados por un automóvil o ser heridos en peleas con otros machos. Los machos marcan su territorio rociando fuertes olores de orina en cualquier superficie. Los perros caseros pueden causarle molestias montándose en los muebles y en las piernas de la gente cuando están estimulados. No confunda agresividad con protección, un perro esterilizado protegerá su hogar y su familia igual como lo haría un perro que no está esterilizado, y muchos problemas de agresividad pueden ser evitados con una esterilización temprana.
Las hembras: aunque sus ciclos varían mucho, en el caso de las gatas, la mayoría de las muestran los siguientes signos cuando entran en celo: maúllan y orinan con más frecuencia - a veces por toda la casa - durante cuatro o cinco días cada tres meses, anunciándose para atraer machos. Muy a menudo atraen machos que no están esterilizados y que rocían orina alrededor de donde vive la hembra. Las perras también atraen machos desde largas distancias con otros signos físicos como el sangrado, pudiendo quedar preñadas las mismas semanas posteriores.


UN BUEN REMEDIO
¿Sabías que un animal esterilizado vivirá una vida más larga y más sana?
La esterilización de la hembra (extracción de ovarios y útero) y del macho (castración - extirpación de los testículos) es una operación veterinaria efectuada con anestesia general.
La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales (ASPCA) recomienda enérgicamente esterilizar a su animal de compañía tan temprano como sea posible. Además de prevenir crías no deseadas, esterilizar a un macho a los seis meses de edad previene cáncer en los testículos, enfermedades de próstata y hernias.
Esterilizar a una hembra a temprana edad previene pyometra (pus en el útero) y cáncer en las mamas. La operación ofrece una mayor protección contra estas enfermedades cuando es realizada antes de que la hembra entre en celo. El tratamiento de pyometra requiere hospitalización, fluidos intravenosos, antibióticos y esterilización. Cáncer en las mamas es fatal en 50% de las perras y 90% de las gatas. También existen casos del denominado tumor de Stiker es raro tumor contagioso para los perros se transmite por contacto sexual o social. Como tratamiento están la cirugía (aunque puede volver a expresarse); la quimioterapia, con muy buenos resultados luego del tratamiento durante cuatro a seis semanas, ya que produce una regresión del tumor en solo 15 días; y también la radioterapia se considera en estos casos. Para prevenirlo, deberemos controlar a nuestras mascotas sexualmente activas. Este es otro buen motivo para pensar en la esterilización, tanto de nuestros perros como de aquellos otros que no tienen dueño ni hogar.

UN CUIDADO RESPONSABLE
¿Sabías que puede prevenir el sufrimiento y muerte de millones de animales?
Un gato que tiene gatitos o un perro que tiene perritos, y que a su vez éstos tienen más, pueden ser responsables del nacimiento de 50 a 200 gatitos o perritos en solo un año. Casi todo el mundo adora a los gatitos y los perritos, pero algunos pierden interés cuando estos animales crecen. Por eso millones de gatos y perros de todas las edades y razas son exterminados anualmente o sufren sin hogar en las calles.
Los animales callejeros viven pocos años y tienen muertes muy dolorosas por hambre, enfermedades, frío o atropello por automóviles.
Fuente: Información obtenida de Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad en Animales (ASPCA)

MITOS Y VERDADES SOBRE LA ESTERILIZACION
Mito: las hembras, gatas y perras, deberían tener cachorros antes de ser esterilizadas.
Hecho: Mientras más pronto se esterilice la hembra mejor será su salud en el futuro. Siempre y cuando su cachorro tenga 5 meses de edad o mas puede ser esterilizado. Actualmente están practicando la esterilización temprana sin riesgos. La posibilidad de desarrollar tumores de mama o infecciones de útero aumenta mientras la hembra no sea esterilizada. De hecho, la hembra que haya sido esterilizada antes de alcanzar su madurez sexual (6-9 meses de edad) tiene un séptimo del riesgo de un animal intacto de desarrollar cáncer en las mamas.
________________________________________
Mito: la esterilización alterará la personalidad de mi animal de compañía.
Hecho: no importa la edad en que su animal haya sido esterilizado, este seguirá siendo un compañero cariñoso y protector. La esterilización le reducirá la necesidad de reproducirse, y tiene un efecto calmante en muchos animales. Ambos felinos y caninos esterilizados tienden a dejar de vagar y pelear, y pierden el deseo de marcar su territorio rociando orina.
________________________________________
Mito: los animales domésticos engordan y se ponen perezosos cuando se esterilizan.
Hecho: ¡completamente falso!. La falta de ejercicio y la sobre-alimentación los hace gordos y perezosos, no la esterilización. Tu mascota no aumentará de peso si le provees de ejercicio y controlas la ración alimenticia. La esterilización es buena para tu mascota ya que los animales esterilizados tienden a vivir un promedio de dos a tres años más que un animal que no esté esterilizado.
________________________________________
Mito: la esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi animal de compañía.
Hecho: la esterilización es la operación más común realizada en animales. Con sólo un mínimo de cuidado hogareño, tu mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.
________________________________________
Mito: los niños deben ver el milagro de un nacimiento.
Hecho: numerosos libros y videos están a tu alcance para enseñarles a tus hijos un nacimiento de una manera responsable. Dejar que tu animal tenga cachorros que no tienes intención de cuidar es enseñar a tus hijos irresponsabilidad. Todo aquel que ha visto un animal ser exterminado en un albergue de animales por falta de un hogar conoce la verdad que se esconde detrás de este mito peligroso.
 

Comentarios

Otras Noticias