Recuerdan a José Luis Cabezas a 16 años de su asesinato

Habrá homenajes en todo el país. Video.
viernes, 25 de enero de 2013 00:00
viernes, 25 de enero de 2013 00:00

A 16 años del crimen de José Luis Cabezas se realizarán homenajes en todo el país. En la cava de Pinamar, el lugar donde apareció baleado y calcinado el cadáver del fotógrafo de la revista Noticias, se cumple el acto central. Además, se plantará un pino en la entrada de esa ciudad atlántica, mientras que por la noche se hará un festival de música en Mar de Ajó.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que lidera Gustavo Granero, participará hoy en todos los actos programados para conmemorar el 16º aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Un comunicado aseguró que "se cumplirá otro año sin justicia" y añadió que "el recuerdo de Cabezas, asesinado con toda crueldad, está presente en las acciones gremiales y nunca se lo olvidará, porque es un testimonio de la manera inescrupulosa y perversa con la que actúan los grupos de poder en la Argentina".

Granero reseñó también la alarmante cifra de trabajadores de prensa asesinados en América Latina en los últimos años y cómo "los gobiernos deben comprometerse para luchar contra los poderes, verdaderos enemigos del pueblo y la libertad de expresión".

En tanto, el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), Raúl Ferrari, dijo que la entidad comenzó el año pasado una campaña "por cárcel efectiva para los asesinos de Cabezas, porque estaban todos con prisión domiciliaria y beneficios".

"A partir de la foto pública de Prellezo concurriendo libremente a estudiar Derecho a la facultad con permiso de la justicia, y con prisión domiciliaria por enfermedad, hicimos una protesta en La Plata y a la semana siguiente volvieron a la detención Camarata y Luna, que incumplían prisión domiciliaria, y les caducó el `dos por uno` (reducción de la pena por buena conducta)", contó Ferrari.

Los hechos

El cadáver calcinado de Cabezas fue encontrado en Pinamar el 25 de enero de 1997 dentro de un auto incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos balazos en la cabeza.

En 2000, a través de un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros" -Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana-; Gregorio Ríos, jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán -quien se suicidó-, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

En un segundo juicio, fue condenado el comisario de Pinamar Pedro `La Liebre` Gómez, por haber liberado la zona donde se cometió el traslado y asesinato del reportero gráfico.
 

Comentarios

Otras Noticias