El complejo termal de Fiambalá vuelve a recibir al turismo

El lugar había quedado bajo más de noventa toneladas de lodo.
sábado, 26 de enero de 2013 00:00
sábado, 26 de enero de 2013 00:00

Luego de un formidable trabajo realizado por los empleados del municipio de Fiambalá, donde se puede destacar el esfuerzo personal de cada uno de ellos, sus familias y toda la comunidad fiambalense, el complejo termal más importante de la provincia de Catamarca vuelve a funcionar a pleno para el turismo luego de ser afectado seriamente por una crecida el sábado 12 de enero. Tres días antes del evento Dakar el municipio se quedó sin el complejo termal, ya que una fuerte lluvia provocó una crecida de consideración que arrastró mucho sedimento y literalmente tapó todos los piletones a cielo abierto del complejo; además se llevó toda la cañería del sistema cloacal y dañó seriamente el camino de acceso.
“Para el municipio no hubo feriado ni fin de semana, el propósito fue recuperar lo antes posible el complejo, que en plena temporada es muy visitado por el turismo. Gran parte de los trabajos se realizaron con el esfuerzo humano, ya que por los desniveles de la quebrada no se puede ingresar con máquinas para trabajar. Los operarios sacaron el material con palas desde las piletas; en carretilla y angarillas acarrearon para la zona baja, arribábamos temprano y retornábamos a última hora de la tarde”, dijo el actual secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Fiambalá, Mario Quintar.
En referencia a este tema, el intendente Amado Quintar denunció que no llegó repuesta alguna al pedido de ayuda financiera que se solicitó a la Comisión de Asuntos Municipales que depende de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. “Pedimos ayuda financiera a la Comisión de Asuntos Municipales, pero manifestaron que están de vacaciones”, dijo Quintar.
Desde el área de Turismo se anunció que el alojamiento en el complejo está completamente reservado en enero, y que ya se puede hacer uso de las instalaciones. La temporada que solía ser significativa en concurrencia se vio debilitada por las fuertes lluvias que perduraron por doce días; la gran atracción es el complejo termal, y a raíz de la inhabilitación temporaria por la crecida de ríos y los daños registrados, muchos turistas cancelaron su estadía. Ahora, con su puesta en funcionamiento a pleno se espera que la temporada repunte.
Actualmente, el río Abaucán se encuentra transitable, al igual que todo el trayecto de la ruta, con precaución por algunos trabajos que aún se realizan en el trayecto Fiambalá – Las Termas.
Algunos turistas que llegaron desde la provincia de San Luis dijeron que “vinimos de muy lejos para disfrutar de esta maravilla que tiene Catamarca, y vamos a hacer el aguante hasta que estén listas”.
 

Comentarios

Otras Noticias