Mina Clavero, Córdoba

El Rally de Burros, un clásico que batió récords

Más de 20 mil personas se congregaron para ver a los intendentes corriendo por subsidios.
domingo, 27 de enero de 2013 00:00
domingo, 27 de enero de 2013 00:00

La séptima edición del Rally Mundial de Burros fue un éxito de convocatoria ayer en Mina Clavero. Los organizadores calcularon en 23 mil las personas que llenaron el predio en el que se corrieron varias tandas de carreras. El ganador de la competencia oficial fue Renzo Venegas, un joven de San Lorenzo que montó el burro Despreciado.

Hasta el gobernador José Manuel de la Sota se animó a subirse a un burro y a dar una vuelta ante el aplauso de los turistas que llenaron el “burródromo”. De saco azul y pantalón de vestir, el gobernador resistió el intenso calor de ayer y, montado en el burro Maravilla, les dio la bienvenida a los que visitan Córdoba en esta temporada.

Más temprano habían llegado Miguel Del Sel, que además de hacer temporada en Carlos Paz está lanzado a ser diputado por el Pro en Santa Fe, y el exárbitro Héctor Baldassi, que ya es candidato puesto en Córdoba. Justamente, en la carrera de los famosos, el cordobés Baldassi se llevó el primer lugar y Del Sel, el tercero. “Les gané a Gabriel Raies y a Del Sel, no puedo pedir más, estoy muy feliz”, dijo medio en serio, medio en broma el exárbitro.

La sensación térmica de 42 grados se hizo sentir en el predio en el que no cabía nadie más. Orlando Morales, el periodista de Cadena 3 al que se le ocurrió esta idea hace siete años, le dijo a La Voz del Interior que nunca pensó que este evento llegara a tener el éxito actual. “Esto surgió para revalorizar el trabajo de los chicos que alquilan burros y de este animal como un emblema de Córdoba”, dijo el animador y apuntó: “Hubo mucha gente que colaboró para que esto sea así”.

“Ahora, los chicos tienen que dar turnos para alquilar burritos. Y los burros subieron de precio”, dijo y apuntó: “Empezamos en 2007 con 18 burros y hoy tenemos más de 50, y representantes de todo el país”.

El intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos, señaló: “En lo que es cantidad de gente y en lo que pudimos armar desde la Municipalidad, fue el rally más exitoso. Batimos récord de presencia de intendentes y tuvimos que hacer dos tandas”. Y añadió: “Vino gente de Chancaní que viaja en burro todos los días. Este año ayudamos a esta familia y mostramos cómo el burrito es un animal que está al lado del hombre, brindando un medio de movilidad para muchos chicos que tienen que trasladarse para ir a la escuela”.

En la carrera de intendentes, se llevó el premio mayor Hugo Moneto, de Cintra, quien recibió un cheque de 70 mil pesos para su localidad de manos del gobernador. El segundo puesto fue para el intendente de Ambul, Cristian Moreno (50 mil pesos), y el tercero, para el jefe de Gobierno de Villa Cura Brochero, Gustavo Pedernera (30 mil pesos).

En la carrera de campeones, el ganador fue el burrito Chimichurri, montado por Renzo Álvarez, de la localidad riojana de La Costa.

Homenaje a Brochero

Aniversario. Una multitud se congregó ayer en Villa Cura Brochero para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del beato José Gabriel Brochero. Este año la celebración es doble porque se festeja la beatificación del Cura Gaucho y que, en septiembre, su imagen estará en los altares. La misa contó con la participación del gobernador José Manuel de la Sota y del jefe de Gabinete, Oscar González.
Puntos de vista

Fernanda B. “Trajimos nuestro burro de Ausonia por segundo año consecutivo y perdimos. Pero no nos vamos a dar por vencidos”.

René Rosso. “Hacía mucho que quería venir desde Sunchales. Es muy lindo, muy divertido. Vale la pena que la gente venga y apoye esto”.

Aldo Tulián. “Es el segundo año que venimos desde Villa del Dique y es muy buen espectáculo. La carrera
es muy linda y divertida”.

Comentarios