Durante 2012, el descuento fue del cincuenta por ciento; por el momento, sólo se gestiona un 25%

El boleto estudiantil sería más caro este año; costaría $1,50

A sólo veintisiete días del inicio del ciclo lectivo, no se ha acordado la tarifa del boleto escolar.
lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

Las reuniones con los empresarios del transporte local para la implementación del boleto estudiantil de este año aún no se han formalizado Si bien está previsto realizar el descuento del veinticinco por ciento establecido por la ley, aún no se ha efectuado el requerimiento formal a los transportistas por el doble de lo exigido, pedido que en el ciclo lectivo de 2012 fuera hecho por el gobierno provincial. La respuesta positiva de los prestadores había permitido que el descuento total efectuado sea del cincuenta por ciento, y de esta manera el alumnado solamente abonó un peso el pasaje.
En relación con las gestiones que se realizan en relación al boleto escolar, Martín Miranda, director de Transporte de la provincia en declaraciones a Radio Municipal Valle Viejo, manifestó que “concretamente se está estudiando la posibilidad de que se vuelva a iniciar con esta campaña del boleto estudiantil. Sin perjuicio de ello, en caso de que no sea viable un acuerdo con los empresarios, se hará lo que establece el artículo 11 de la Ley provincial de Transporte en su inciso “m”, el cual marca que es obligación de los concesionarios del transporte acordar una reducción en la tarifa del transporte a estudiantes hasta un veinticinco por ciento”,
En el mismo sentido, Miranda se refirió a la posibilidad de repetir el monto de descuento del ciclo lectivo pasado. Al respecto, explicó que “el año pasado se llevó a cabo la reducción que obliga la ley, además de la iniciativa de la señora gobernadora, que muy bien han decidido acompañar los empresarios, por lo cual se había sido reducido hasta un 50 por ciento. Este año, nosotros pretendemos lo mismo: Por eso, vamos a sentarnos a hablar con el empresariado”.

Demoras

Si bien hasta el momento no se han efectuado reuniones formales entre la Dirección de Transporte y los empresarios locales, el funcionario aseguró que “estamos estudiando la posibilidad de implementarlo nuevamente en este año. En breve vamos a trasladar la formalmente la iniciativa al conjunto de empresarios que han estado involucrados el año pasado”.
Las demoras en el acuerdo con empresarios y la determinación del costo de la tarifa para los estudiantes el año pasado provocaron que se debiera extender varias veces la prórroga para realizar los trámites para obtener el carné del boleto estudiantil que los alumnos deben presentar al tomar el servicio.
En 2012, según lo informó el titular de transporte, “más de 23 mil estudiantes fueron beneficiados con el boleto estudiantil”. La masiva concurrencia para la presentación de la documentación en las oficinas de la dirección de transporte hizo que se decidiera que cada comuna recibiera las solicitudes. Posteriormente se emitían los carnés y eran retirados en cada municipalidad.

Costos y cambios

Cabe mencionar que el precio del boleto estudiantil, que en 2012 fue de un peso, se cobra por secciones; en el caso de que no se aplique el descuento del cincuenta por cincuenta el boleto para los chicos en edad escolar, sería este año de $1,50.
El boleto puede ser utilizado por menores desde los cinco años (preescolares) hasta los universitarios. Entre los cambios realizados, el año pasado se encontraba la no obligatoriedad de uso del uniforme. Sólo con presentar el nuevo carné era suficiente.
En cuanto a los costos del boleto estudiantil, el año pasado eran según la sección y el recorrido, ya sea urbano o suburbano. Los valores eran: para la 1ª sección, $ 1,00; 2ª sección, $ 1,15; 3ª sección, $ 1,25; 4ª, $ 2, 35; 5ª sección, $ 2,50; 6ª sección, $ 2,75, y 7ª sección, $ 3,00.
A este convenio se adhirieron todas las empresas del Valle Central.

Comentarios

Otras Noticias