Reorganizan la búsqueda de Ricardo Córdoba

La agrupación de montañista Cumbreros, informó a El Esquiú.com que hasta el momento no existen novedades.
lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

La agrupación de montañista Cumbreros, informó a El Esquiú.com que hasta el momento no existen novedades del montañista extraviado Ricardo Córdoba.
Asimismo indicaron que “la situación a esta altura es complicada, si bien hubieron varios días de buen clima y óptimos para realizar rastrillajes, todavía no fue encontrado. Como muchos sabrán el día miércoles 23 fue encontrada por un grupo de carabineros, la carpa de Ricardo a una altura de 6150 msnm, dentro de la misma había gran parte de su equipo de alta montaña, como ser bolsa de dormir, mochila, ropa, comida, etc, cosas vitales para manejarse a esas alturas. Aparentemente Ricardo salió en busca del punto más alto con un equipo liviano que generalmente se utiliza para el último tramo hasta la cumbre. Este campamento instalado por Ricardo se encuentra a una altura considerable”.
Luego agregaron que “a partir de este hallazgo se reorganizó la búsqueda intentando adivinar el camino que tomó una vez que salió de la carpa, pero hasta el momento no hay más novedades”.
“Después de los 5600 msnm la nieve se apodera de gran parte del terreno, en algunos lugares con un espesor de más de 60 cm, esto sumado a la altura y a la magnitud de la montaña, hace que la tarea de busquen sea lenta, dificultosa y hasta peligrosa” expresaron.
“Decenas de personas trabajaron incansablemente en esta tarea, más aún del lado chileno, en donde grupos de montañistas voluntarios tanto de Catamarca, en gran parte integrantes de la agrupación de montaña Calchaquí, y extranjeros, trabajaron con mucha voluntad. Montañistas extranjeros realizaron la dura tarea de rastrillar por encima de los 6500 msnm, hasta cerca de la cumbre, pero todavía no hubo novedades del extraviado”.

Dieron su apoyo

El día miércoles 23 se aproximó por el lado argentino un grupo de personas, Cumbreros estuvo presente para dar apoyo. “Este arribo fue posible gracias a la colaboración del 11º distrito de Vialidad Nacional –señalaron- que colaboró con un vehículo 4x4, combustible, y demás cosas para la logística. A su vez el experimentado y gran conocedor de la cordillera Jonson Reynoso colaboró en la logística poniendo a disposición su vehículo el cual fue manejado por su hijo, también conocedor de la zona. También la policía de Tinogasta aportó un cuatriciclo, al igual que un ciudadano de Fiambalá puso su cuatriciclo personal”.
Detallaron que “este convoy estuvo integrado por, Cristian Reynoso (seguridad turística), Dante Quiroga (policía de Tinogasta), Jorge (ciudadano de Fiambalá), Martín Barros (presidente de la agrupación de montaña Calchaquí), Fredy Lencina (policía de Catamarca y socio de la A.M.C.) y Nacho Blas (vialidad nacional 11º distrito, miembro del staff de Cumbreros). El grupo logró alcanzar un punto cercano a la base de la montaña luego de atravesar más de 100 km de un duro y accidentado terreno, instaló campamento y realizó rastrillajes por la zona, luego ascendieron en una camioneta y un cuatriciclo hasta la cota 5350 msnm, desde donde partieron Martín Barros y Fredy Lencina, para rastrillar las laderas de la montaña y cruzar hasta chile para unirse luego al resto de los montañistas que participaron de la búsqueda. Estas dos personas lograron cruzar sin inconvenientes pero no encontraron ningún indicio de Ricardo. Del lado argentino, faltando algunos espacios todavía (aclarando que se lo buscó más en zona baja hasta 5700 msnm) no se encontró todavía nada”.
“Son días muy angustiantes para la familia de nuestro amigo Ricardo, algunos de ellos se encuentran en las grutas desde los primeros días de iniciado este suceso, a ellos les transmitimos todo nuestro apoyo y estaremos a su lado en todo lo que sea posible” consignaron los integrantes de Cumbreros.
“Por el momento la búsqueda continúa por parte de carabineros chilenos, los montañistas de la A.M.C. ya descendieron de la montaña, ya que llevaban muchos días y el desgaste es considerable. Se analiza en estas horas el arribo de un grupo de fuerzas espaciales de Chile para que ingrese a la zona de búsqueda” concluyeron.

Comentarios

Otras Noticias