Autoridades del gobierno y empresarios se reunieron a analizar la situación

Transporte permitiría aumentar el precio del boleto hasta $2,50

El monto fijo del incremento aún no fue acordado; por el requerimiento del sector, la tarifa estudiantil ascendería a dos pesos.
martes, 29 de enero de 2013 00:00
martes, 29 de enero de 2013 00:00

Por solicitud de los empresarios de transporte urbano y suburbano que prestan servicios en el Valle Central, en la mañana de ayer se realizó una reunión para analizar la solicitud de aumento en la tarifa del boleto. La propuesta tope que ofreció el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, es la de llevar el boleto a 2.50 pesos, mientras que el pedido de los empresarios oscila entre los 3.50 y los 4 pesos. El requerimiento del sector también dispara el precio del pasaje estudiantil a 2 pesos.
En la oportunidad, los empresarios del medio y los funcionarios del área de Transporte de la Provincia escucharon el pedido de actualización tarifaria del boleto urbano y suburbano, que tiene actualmente una base de dos pesos en primera sección; luego Romero expuso el ofrecimiento que desde el gobierno se puede realizar en este momento. Al respecto el funcionario indicó a los transportistas que “por el momento lo que estamos en condiciones de hablar es que el mínimo sea de 2,50 pesos, lo que representaría un aumento de cincuenta centavos”.
La de ayer fue la primera de varias reuniones que se efectuarán para el análisis del incremento solicitado formalmente por las empresas de transporte que prestan servicio en el Valle Central ante la Dirección de Transporte de la Provincia, por la actualización tarifaria en el año en curso.
En la actualidad, y desde 2010, la tarifa mínima del pasaje urbano es de 2 pesos en la provincia, mientras que el máximo es de 3,60 pesos; el cobro del boleto está determinado según las distancias recorridas y es regido por secciones, que son siete en el transporte urbano.
Luego de la reunión, en diálogo con El Esquiú.com, Luis Romero informó: “Hoy tuvimos la primera reunión; ellos están pidiendo un monto y nosotros ofrecemos otro, hay que reconocer que esto viene de larga data, desde hace tres años que están sin que se actualice la tarifa del transporte”.
En el mismo sentido, el ministro señaló: “Lo que nosotros ofrecemos es menos de lo que ellos solicitan. Nosotros por el momento estamos manejando el monto de dos pesos con cincuenta y ellos si bien no tienen un monto fijo de lo que solicitan, es un monto mayor. También es cierto que tenemos muchas cosas por analizar, la verdad que tenemos que ver entre otras cosas, que el servicio sea óptimo, son muchas las personas que utilizan el servicio de colectivos en la ciudad y departamentos cercanos”.

Boleto escolar más caro

El requerimiento de los empresarios del transporte a su vez incrementa el monto para el boleto escolar que el gobierno tenía planificado establecer, que era de 1,50 pesos. En la reunión de ayer también se trató este tema.
Si bien en el encuentro entre los sectores tampoco se estableció un monto del boleto estudiantil, el ministro de Servicios Públicos sostuvo que “dadas las condiciones, y sin haberse fijado aún, el boleto para los alumnos se iría a dos pesos, implementándose el 25 por ciento que establece la Ley de Transporte de la Provincia”.
Por su parte, el director de Transporte, Martín Miranda, quien también participó de la reunión efectuada ayer, indicó que “no se acordó nada todavía en relación con el precio. Hemos estado escuchando el pedido que hacen los empresarios. Hay una diferencia en los montos de la tarifa pero las partes están predispuestas al diálogo”.

Quite de subsidios

La solicitud del incremento en el boleto por parte de los prestadores de servicio de transporte de pasajeros en el Valle Central se debe también a la “necesidad de compensar gastos operativos, la permanente suba en el precio del combustible y los constantes aumentos en los insumos necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades; en Catamarca tenemos la tarifa más baja del sector”, según expresan en los fundamentos.
Al respecto, el ministro Romero también señaló que “hay ciertos subsidios que en la actualidad se otorgan que se van a congelar por una decisión de Nación y esto también repercute en la actividad del servicio. Además, hay una paritaria que van a tener que afrontar. Entendemos el pedido, y continuaremos escuchando a los empresarios y analizando la situación”.

Comentarios

Otras Noticias