Afiliados diabéticos de OSEP siguen con problemas para retirar remedios

Los medicamentos están con demoras de entre 48 y 72 horas. Aconsejan concurrir con tiempo a las farmacias para obtenerlos.
jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

Los pacientes afiliados de Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que padecen diabetes continúan con problemas para retirar los medicamentos en farmacias, a partir de la puesta en marcha del nuevo programa, lanzado en octubre. Desde la obra social, instaron a reempadronarse para así tener mayor accesibilidad al nuevo mecanismo y evitar inconvenientes.
Actualmente, los afiliados retiran los medicamentos con demoras de entre 48 y 72 horas en todas las redes de farmacias. Ante esta situación, el coordinador de prensa de OSEP, Fernando Noriega, informó a El Esquiú.com que se trata de un programa al que debe adaptarse el afiliado, y que debe reempadronarse “cuanto antes”.
De los 9.000 afiliados que padecen diabetes, 3.500 van incorporándose a la nueva modalidad de entrega del medicamento, que antes sólo se otorgaba en la farmacia central y ahora se puede retirar desde todas las farmacias.
“Tras los reclamos por la entrega de medicamentos e insumos para diabéticos, responsables de la obra social y representantes del Colegio de Farmacéuticos coordinan acciones para evitar las demoras, que son de entre 48 y 72 horas, debido a cambios en el sistema de entrega de los mismos para evitar una distribución incorrecta. Se procura que todos cuenten en tiempo y forma con la medicación solicitada y para ello deben ir con tiempo a la farmacia, porque la entrega no es inmediata”, aseguró Noriega.
Agregó luego que desde el mes de diciembre se realiza el reempradonamiento para que puedan retirarse gratuitamente los remedios, y que éstos sean sólo para los beneficiarios, ya que se detectó que había algunos pacientes que retiraban para varios otros afiliados, “y esto no se puede hacer más”, dijo.
Por ello, se precisó que los afiliados que se reempadronen y cumplan con todo lo establecido en el nuevo programa podrán acceder a los remedios de forma gratuita y mejor organizada.
Se supo que este nuevo programa tiene como objeto garantizar al afiliado de la OSEP la accesibilidad a medicamentos en más de cien farmacias de toda la provincia y así poder sobrellevar su tratamiento a través de drogas, como insulinas, hipoglucemiantes orales, y tiras reactivas.

Trámite

Las fichas de reempadronamiento están disponibles en las farmacias, para que puedan retirarlas e iniciar luego los trámites con el médico diabetólogo de cabecera. Éste diagnosticará y completará la historia clínica para que el paciente vuelva a la farmacia a digitalizar la información y así iniciar el trámite de alta al plan (reempadronamiento).
Una vez autorizada la ficha de tratamiento, el afiliado podrá concurrir a cualquier farmacia con la receta prescripta por el médico tratante.
A partir de ese trámite, las farmacias de la provincia validarán la receta y como máximo a las 72 horas el paciente podrá retirar -sin cargo alguno- insulina y cintas reactivas.
Con respecto a los medicamentos de tipo hipoglucemiantes orales, cabe recordar que estos medicamentos contarán con el descuento del 50, 70 y 100 por ciento, según disposiciones vigentes de la Obra Social.
La operatoria descripta tiene como objetivo no sólo garantizar el acceso a medicamentos, sino reempadronar a los más de 9 mil afiliados diabéticos, en un trabajo conjunto y sistemático entre los pacientes, la OSEP y las farmacias como punto de atención.
 

Comentarios

Otras Noticias