Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y DDHH

jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que el pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio “La Casa de la Militancia”, que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma.

El comunicado consigna que la elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y el avance de las políticas de derechos humanos con las que el Gobierno Nacional está plenamente comprometido a través de sus acciones cotidianas.

No es un dato menor que allí se realice una actividad en la que se pongan de manifiesto los logros y avances de las políticas públicas en derechos humanos, la construcción de la memoria y el esclarecimiento con justicia y verdad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

No es un hecho aleatorio que en ese lugar se produzca un encuentro entre trabajadores y funcionarios que están a cargo de querellas contra genocidas a lo largo y a lo ancho del país. Tampoco que el Ministro haya hecho un balance del año 2012, destacando las 378 condenas a responsables de las violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo argentino cometidas durante la última dictadura.

Cuando en el año 2004, el ex presidente Néstor Kirchner decidió convertir a la ex Esma, emblema de la muerte durante la dictadura, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, el Estado Nacional ponía fin a las políticas de olvido y de impunidad que rodearon a estos sitios y que hegemonizaron a los gobiernos durante décadas enteras. A partir de ese momento, se abrió también un debate intenso sobre las formas de resignificar el pasado reciente. En esa tarea forman parte los organismos de derechos humanos, integrantes del Directorio del Espacio para la Memoria y funcionarios del Gobierno Nacional, quienes dialogamos, reflexionamos y construimos cotidianamente la memoria del lugar, entendiendo la misma como una memoria dinámica y en constante diálogo con las nuevas generaciones.

Por este motivo es que, el Espacio para la Memoria ex Esma es actualmente un lugar en el que se realizan diversas experiencias que contribuyen a resignificar y a construir un sentido de memoria. De ello dan cuenta los diferentes edificios que lo constituyen: El Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, La Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., El Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, Canal Encuentro, el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas, el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, el Instituto Espacio Para la Memoria- IEM, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado al realizar absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente. Por otro lado, evidencia la intencionalidad de ciertos grupos para desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak, quien viene realizando presentaciones judiciales tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
No es casual que aquellos medios hegemónicos que actualmente se niegan a cumplir con una ley constitucional y democrática y fueron beneficiados a través de negocios oscuros durante la última dictadura, como el caso de la empresa Papel Prensa, hoy pretendan confundir a la opinión pública y ataquen el funcionamiento de las instituciones.

Para graficar con más exactitud este ataque de la corporación mediática, no cabe más que recordar las palabras que el ex presidente Néstor Kirchner pronunció el 24 de marzo del 2004, en la ex Esma: “Es difícil, porque muchos especulan, porque muchos están agazapados y muchos esperan que todo fracase para que vuelva la oscuridad sobre la Argentina y está en ustedes que nunca más la oscuridad y el oscurantismo vuelvan a reinar la Patria”.
 

Comentarios

Otras Noticias