Recomiendan usar protector solar durante la temporada veraniega

jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

El sol es beneficioso para la salud, pero también es el principal causante de las distintas enfermedades cutáneas. Existen estudios que demuestran la incidencia negativa de la radiación solar sobre la piel. Por ello, la protección contra sus efectos nocivos es importante durante todo el año y no solamente en verano, pues los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad.
Es por ello que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, elaboró una serie de recomendaciones prácticas para que la exposición solar –obligatoria o voluntaria– no se transforme en un problema de salud.
Los protectores solares son productos de uso externo que contienen sustancias que por mecanismos físicos y/o químicos actúan como barrera protectora de la piel a las radiaciones solares. Constituyen una defensa de primera línea, siempre que reúnan condiciones necesarias de eficacia, seguridad y calidad.
Estos productos son clasificados según el Factor de Protección Solar (FPS), que identifica la protección que ofrece contra los rayos ultravioletas (UV), acorde con el tipo de piel. A mayor número de FPS, mayor protección.
Es importante la elección del factor de protección a utilizar para el rostro y el cuerpo teniendo en cuenta el tiempo de exposición. Además, el hecho de conocer el tipo de piel ayuda a escoger el producto adecuado.
Dentro de los protectores solares, hay productos con fórmulas resistentes al agua, adecuados para realizar deportes acuáticos o simplemente para nadar. La resistencia al agua consiste en la propiedad de conservar la fotoprotección después de una inmersión de 40 minutos.
También es importante tener en cuenta que los rótulos de los protectores solares deben tener la siguiente característica: en el rotulado principal (primario y secundario) es obligatorio indicar de forma destacada el número entero de protección solar precedido de la sigla “FPS” o de las palabras “Factor de Protección Solar”.

Comentarios

Otras Noticias