Un hospital móvil y hasta un helicóptero cuidarán a los espectadores de la competencia

Salud realizó un importante ahorro en asistencia sanitaria para cubrir el Dakar

Desde el Ministerio dijeron que en la anterior gestión muchos médicos viajaron con viáticos oficiales junto a sus familias.
jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

El Ministerio de Salud provincial garantizó la cobertura y asistencia médica que se prestará en esta edición del Rally Dakar que inicia mañana sábado en Perú, y que pasará por Fiambalá y otros puntos el 17 próximo. Para la cobertura a los espectadores se destinó quince equipos médicos pertenecientes al SAME, un hospital móvil y hasta un helicóptero prestado por la provincia de Tucumán, para el evento mundial en donde cientos de catamarqueños asistirán nuevamente este año.
El subsecretario de Salud Pública, Oscar “Kelo” Brizuela, destacó que durante este año habrá una gran cobertura sanitaria, ya que el hospital móvil evitará que se utilice el recurso humano del hospital de la zona, éste se ubicará en zonas como Huacra, Santa María y Fiambalá, por donde se estima habrá espectadores, y se contará con personal capacitado del SAME, lo que no sucedió en la anterior edición.
Por el tema, ayer en medios periodísticos de Fiambalá se desató una fuerte polémica, y en radios y sitios web se difundió que peligraba la cobertura sanitaria del Dakar por falta de pago a los médicos, quienes brindaron asistencia en la anterior edición del Rally.
Ante esto, el subsecretario de Salud Pública de la provincia manifestó a El Esquiu.com “que si los médicos no cobraron es porque no pueden justificar que estuvieron presentes en el lugar asistiendo a la gente” y que “ante las tratativas este año se consiguió ahorrar cuatro veces más que en la edición anterior. Cuando asumimos ya había cientos de médicos y equipos para asistir a los espectadores, y no pudimos hacer nada”, subrayó.
Teniendo en cuenta que la deuda a los médicos fue confirmada por profesionales del departamento, el funcionario reconoció que “puede haber médicos que no cobraron pero deben realizar los trámites, y si todo está en orden podrán cobrar”, a la vez, indicó que detectaron que profesionales de esta capital viajaron con casillas rodantes, llevando a su familia a la cobertura sanitaria y que éstos se habían ido con viáticos del ministerio.
Por las irregularidades detectadas ya en esta gestión y tras haber tomado conocimiento de los abultados gastos y el envío de unos doscientos profesionales a la cobertura, es que definieron armar un plan de asistencia que se organizó en conjunto con el SAME, que es el servicio de emergencia estatal que debe intervenir en estos casos, y no otros profesionales.

Ambulancia

El director del Hospital de Fiambalá, Javier Acosta, dio conocer en la radio FM San Francisco que carecen de ambulancia en buenas condiciones y que ante una emergencia la asistencia “es un caos”.
El facultativo dijo que hay cosas que “ya no se pueden ocultar más”. “Además de tener la única ambulancia rota, no tenemos partidas para el combustible ni tampoco una fecha certera para la reparación de la misma. Si no fuese por la valiosa colaboración de Defensa Civil Municipal que pone a disposición la ambulancia con combustible provisto por el municipio, esto sería un verdadero caos en caso de urgencias”, dijo.
Actualmente en el hospital sólo se atienden urgencias debido al reclamo que están realizando los médicos por la falta de pago de guardias, cosa que pone en peligro la cobertura médica en el Rally Dakar, ya que se anunció que si no se paga lo adeudado de los años 2011 y 2012, no realizarán guardias en esta edición de la competencia.

Comentarios

Otras Noticias