Los Ángeles

Ambiente en la Fiesta de la Naturaleza

"A crear conciencia ambiental, preservar la fauna y los bosques nativos característicos de esta hermosa villa".
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00
miércoles, 30 de enero de 2013 00:00

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participará activamente en la promoción y desarrollo de la Fiesta Provincial de la Naturaleza, que el sábado 9 de febrero se realizará en la localidad de Los Ángeles, departamento Capayán, anunció el titular del área Daniel Barros, quien visitó esa población en compañía del subsecretario de Inclusión Social, Hugo Corpacci, y el intendente de Huillapima, Omar Soria.

En el lugar fueron recibidos por el delegado comunal, Aníbal Santucho, a quien entregaron diez carteles desmontables, para instalar a lo largo de la cuesta de Los Ángeles, con sendas leyendas destinadas “a crear conciencia ambiental”, dijo Barros, como “a preservar la fauna y los bosques nativos tan característicos de esta hermosa villa de nuestra provincia, y resguardar, por supuesto, la vida humana de quienes viven o visitan tan bella localidad”.

Con la firma de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Gobierno de la Provincia, los distintos mensajes invitan a que “Protejamos nuestro ambiente, es nuestra casa”, a que “Cuidemos los pastizales, no los quemen”, o “Protejamos nuestra flora y fauna”, o “Protejamos las tarucas (una variedad de corzuela existente en la jurisdicción, y en peligro de extinción, protegida por la Ley Nacional Nro. 24.704).

Otras de las recomendaciones advierten sobre el “Riesgo de incendio forestal” o el “Riesgo de derrumbes”, exhortando a que “No arrojen basura en ríos, caminos o en campo abierto”, con el remate, en cada caso de la frase: “Somos parte del cambio”, invitando a la comunidad en general “a sumarse a esta enorme batalla en favor del mejoramiento climático y un ambiente sustentable, preservando la naturaleza y, consecuentemente, la vida”, explicó Barros, a los funcionarios y empleados angelinos que lo recibieron.

“No puede ser que a Los Ángeles vengamos únicamente para apagar incendios”, reflexionó el funcionario, añadiendo que “más allá de la admiración que yo siento por los bomberos, como por nuestros propios brigadistas, que cumplen una abnegada y arriesgada tarea cada vez que se los necesita, es importante también que podamos venir para ayudar a sus autoridades y pobladores a defender este paisaje tan hermoso que tienen, compartiendo sus bellezas y también promoviendo acciones que les permitan conservarlas y si es posible ampliarlas”.

Barros destacó que “esta Fiesta Provincial de la Naturaleza (que ya va por su 11ma. edición) me pareció una muy buena motivación para venir a Los Ángeles, y dejar el mensaje de la necesidad por el cuidado del ambiente, creando conciencia en la conservación de la flora y la fauna autóctonas, tan ricas en este lugar bendecido por Dios”.

“Por eso decimos que no venimos a crear naturaleza, porque eso ya formó parte de la gran obra de Dios, pero como todos los seres humanos tenemos la más modesta pero igualmente trascendente misión de defenderla y preservar el ambiente, porque es el medio en que desenvolvemos nuestra existencia”, sentenció el funcionario.

Además indicó que “para los días del festival, durante todo ese fin de semana, vamos a venir con promotoras y personal del Ambiente, a distribuir folletería y a dialogar con los vecinos, como con los turistas, fortaleciendo esa tarea de concientización ambiental que aspiramos para todos los catamarqueños, y a la que permanentemente nos convoca nuestra gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci”.

Además, Barros anunció “la próxima rehabilitación de la estación de piscicultura” en el extremo norte de la Villa de Los Ángeles, que a través de un convenio con la Municipalidad de Huillapima, “nos permitiría volver a la cría de truchas, un pez antes exótico, pero que se ha adaptado de la mejor manera a nuestros ríos de montaña, y especialmente en esta zona”. El secretario del Ambiente también relacionó esa actividad con la del turismo, destacando “la importancia de esta hostería (de 12 habitaciones) que poseen en este lugar tan lindo, y que una vez concluida será el complemento apropiado para poder desarrollar nuevos eventos y emprendimientos de características convocantes para propios y extraños”.

Igualmente, Barros comprometió acciones relacionadas a programas de forestación, de preservación de los bosques nativos, y el reciclado de residuos urbanos, aplicables a distintas localidades de la jurisdicción, como de todo el departamento Capayán.
 

Comentarios

Otras Noticias