Según Nancy Quiñones, es condición para que concurran a la próxima reunión

ATECa espera el decreto para que se conforme la paritaria

La titular del gremio pidió a su vez que la Junta de Clasificación sea normalizada a través de elecciones.
jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) esperará que el Poder Ejecutivo provincial emita el decreto de llamado a las paritarias docentes, para así concurrir a la próxima reunión que mantendrán los funcionarios del Ministerio de Educación y los gremios del sector.
Nancy Quiñones, titular de ATECa, le confirmó a El Esquiú.com que la ausencia a la reunión que se concretó el martes pasado se debió a que el Ejecutivo no cumplió con la emisión del mencionado decreto, algo a lo que se había comprometido la ministra María Julia Acosta, cuando mantuvo el año pasado un encuentro con la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), Stella Maldonado.
“El 15 de enero ya habíamos presentado al Ministerio un escrito que incluía el pedido, para así garantizar el desarrollo normal y para garantizar la formalidad de estas reuniones, pero no se hizo”, expresó Quiñones, y agregó que “como no fue cumplimentado, ahora vamos a estar atentos para que para el 8 de febrero, que es el otro llamado, ya esté el decreto”.
A su vez, la gremialista recordó que los otros gremios (por SUTECa, SADOP y UDA) también se plegaron al pedido de formalizar a través de un decreto el llamado a paritarias. “No estamos pidiendo nada a lo que no se haya comprometido el Ministerio, sólo exigimos formalidad para que después todas las reuniones paritarias se puedan dar en el marco de la legalidad y de la institucionalización que esto demanda”, agregó, mientras que le adjudicó a la “desidia” del Ministerio la demora en la medida.

Junta

Con respecto al cuestionamiento que recibió ATECa por parte de sus pares del SUTECa, en cuanto a que el gremio de calle Zurita no acompañará el proceso de normalización de la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, Nancy Quiñones explicó que es cierto que su sector presentó una nota a las autoridades en la que expresan que no están de acuerdo con la metodología para normalizar, y que lo correcto es el llamado a elecciones para conformar la Junta.
“Nosotros no acompañamos porque esto es una suerte de intervención a la Junta de Clasificación. Nosotros solicitamos que se llame a elección para elegir a sus miembros”, enfatizó la gremialista, mientras detalló que a pedido de uno de los sindicatos se decidió conformar una comisión normalizadora en la Junta, para lo que solicitaron que cada gremio nombre representantes.
“Nosotros como sindicato no vamos a mandar ningún miembro, ningún afiliado nuestro para que vaya a suplir, porque tenemos gente que nos representa y que está trabajando, que han cumplido su mandato, pero ellos no tienen la culpa de que el Ministerio no haya llamado con tiempo y forma a elecciones”, expresó, e insistió en que se debe cumplir con lo que señala el Estatuto Docente al respecto.
“Le agradecemos al Ministerio que nos pida que nombremos miembros normalizadores, pero la ATECa no es intervencionista”, afirmó.

Salarios

Por otra parte, y con respecto al tema salarial, Quiñones aclaró que su gremio “nunca dio un porcentaje, como se dijo en otro medio sobre que habíamos pedido un 25 por ciento de aumento; nosotros vamos a esperar la paritaria nacional y ahí fijaremos nuestra postura”.
A su vez, la gremialista le dijo a este medio que tampoco fijaron posición con respecto a lo que señaló Juan Godoy, del SUTECa, en cuanto a que las clases no comenzarán el 25 de febrero si antes no se acuerda el porcentaje de aumento salarial para los docentes, y que en el caso de ese gremio, junto a SADOP y UDA, solicitan que sea del 30 por ciento.
“Nosotros no expresamos postura con respecto al comienzo de clases; repito, vamos a esperar la negociación nacional y a partir de ese fijo nosotros vamos a presentar nuestra propuesta y la vamos a defender”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias