Operativos preventivos para impedir ingreso de dengue en el NEA-NOA

Para impedir el ingreso del virus en la llamada 'ruta del dengue'.
jueves, 31 de enero de 2013 00:00
jueves, 31 de enero de 2013 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación desarrolla desde hace varias semanas operativos preventivos para impedir el ingreso del virus en la llamada "ruta del dengue", delimitada por las provincias fronterizas con Bolivia, Paraguay y Brasil.

"Los casos registrados son los habituales en esta época del año y hasta el momento son dos, uno en la provincia de Buenos Aires y otra de la ciudad de Buenos Aires, en personas que viajaron a los países que tienen infección por dengue", dijo a Télam Héctor Coto, director de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

El vicegobernador del Chaco a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, firmó hoy una declaración de "Alerta Epidemiológico y Sanitario" en todos los municipios en el marco del plan de prevención de dengue que se despliega en la provincia, donde hasta el momento no se registran casos confirmados.

Coto destacó que esa alerta "tiene el carácter de preventivo y es para poner en aviso a la población de que el mosquito del dengue está dando vueltas y que los vecinos deben extremar las medidas como el descacharrado para evitar la acumulación de agua en los recipientes, posible criadero de las larvas del vector".

"Esto no significa que estemos en presencia de un brote ni mucho menos", agregó Coto, para luego añadir: "en la Argentina no hay circulación del virus pero estamos en alerta por la infección que sufren los países vecinos como Paraguay y Brasil".

El funcionario nacional aseguró, además, que el período de circulación del mosquito vector y de riesgo epidémico en la Argentina va desde septiembre hasta abril, por lo que "es posible que hasta esa fecha quizás tengamos algún otro caso de dengue en personas que viajan a los países con la enfermedad".

"Pero esto está dentro de lo previsible", dijo Coto y añadió que "lo que estamos haciendo es coordinar las acciones preventivas y aceitar todos los mecanismos para evitar casos autóctonos no deseados".

Explicó que se trabaja "en las provincias de Salta y Jujuy -en la frontera con Bolivia- y en el Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes- limítrofe con Paraguay y Brasil- junto con los municipios para que la población active sus propios mecanismos de prevención".

Además, "buscamos sensibilizar a los sistemas de salud de cada una de estas provincias para que diagnostiquen los casos febriles y evitar así el inicio de cualquier tipo de brote".

"Desde septiembre pasado venimos monitoreando la situación del dengue en Paraguay, por lo que no es una situación que nos toma por sorpresa", dijo Coto, quien agregó: "existe la circulación del vector en esas regiones del país, por lo que hacemos un llamado a la población a que tome las medidas preventivas necesarias".

En Bolivia se confirmaron 478 casos de dengue; en Brasil, 565.510 y en Paraguay, 715. También durante las últimas semanas, se notificaron 32 casos de la enfermedad en Chile.

Comentarios

Otras Noticias