El uso de ese plástico es altamente tóxico

Denuncian que en Córdoba se reciclan bidones de agroquímicos

La ley indica su triple lavado y la destrucción que evite nueva utilización. En Córdoba no se controlarían los envases que son compactados para reciclaje.
viernes, 04 de enero de 2013 00:00
viernes, 04 de enero de 2013 00:00

La lucha contra el uso indebido de agrotóxicos parece no tener fin. Es que en Córdoba además de las fumigaciones ilegales, se le suma la reutilización de los bidones que contienen los pesticidas.
Así lo confirmó el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente, quien aseguró además que tienen identificado a personas que realizan el trabajo de destrucción y compactación de los bidones para luego ser vendidos y reciclados para usos múltiples.
“Es imposible determinar en cuántos usos se terminan reutilizando estos bidones, que son altamente tóxicos ya que están involucradas muchas sustancias”, señaló el especialista.
Indicó además que preparan una denuncia penal para ser presentada tras la feria judicial contra un intermediario que recoge los envases, los fragmenta, los comprime y los comercializa a compradores de plástico para su reciclaje.
“No sólo corren un riesgo enorme los que hacen uso de los elementos fabricados con esta materia prima, sino los vecinos del lugar donde se manipulan los bidones. En la casa del hombre que vamos a denunciar en todo el barrio hay un olor impresionante”, añadió Montenegro.
En Córdoba no existen en la actualidad control alguno sobre el circuito de estos envases, tarea que corresponde en conjunto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Agricultura y las carteras sanitarias de cada municipio.
En este sentido el biólogo especificó que “Córdoba es un escándalo; es inadmisible lo que pasa con el uso de estos envases, no se controla nada”
Vale destacar que este escenario se repite en otras provincias del país. Este es el caso de Santa Fe, definida por especialistas como “la capital del agroquímico”, donde los envases se reutilizan para fabricar bolsas de supermercados.
Así lo denunció la abogada Graciela Gómez, referente en la lucha contra el uso indebido de agrotóxicos, quien señaló además que “en el país se recupera menos del 30 por ciento de los bidones que se utilizan”. En declaraciones a FM Riel, Gómez indicó que “los bidones de los agroquímicos se convierten en bolsas para los supermercados, es decir, para que transportemos comestibles...una barbaridad».
«La mayoría está esparcidos por el campo, basurales, ríos, quemados, reutilizados...etc. sin que se cumpla con el triple lavado y la destrucción que evite su nueva utilización», denunció.
La abogada dijo además que “hay muchas maneras de ser contaminado por agrotóxicos y que no es verdad que sólo estén expuestos los que son fumigados por un avión o un «mosquito”.
 

Comentarios

Otras Noticias