El Instituto Municipal de Crédito triplicó los préstamos en 2012

viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

El Instituto Municipal de Crédito Social (IMCS) triplicó durante 2012 el porcentaje de préstamos otorgados en relación al capital otorgado por este mismo concepto en 2011. Durante los primeros once meses del año se produjo un incremento del capital prestado del 2.82 por ciento, respecto del mismo período del año anterior. Mientras que en 2011 se prestaron $2.712.750, en 2012 la cifra ascendió a $7.651.910.

Ello fue posible gracias al proceso de capitalización del Instituto Municipal de Crédito Social (IMCS) impulsado por la comuna de la Capital, con el propósito de convertir al mismo en un instrumento activo de mejora de los ingresos de los agentes de la Municipalidad y del Concejo Deliberante y promoción del empleo a través de asistencia financiera para micro emprendimientos, y lucha contra la usura.

Los datos suministrados exponen que el pico máximo en préstamos se alcanzó en agosto de 2012, período en que el capital prestado fue más de cuatro veces mayor respecto del mismo mes del año anterior, situación que también se repitió en los meses de septiembre y octubre de 2012. En tanto que en noviembre de 2012 los préstamos más que triplicaron (3,19 veces) los préstamos otorgados en igual mes del año 2011.

La comuna sumó además un importante impulso a los micro – emprendimientos, con 13 préstamos otorgados por este concepto, cuando en 2011 se habían dado solo 8. Las cifras arrojan que se dieron 2.798 préstamos personales, sumando un total de 2.811 créditos otorgados por ambos conceptos (créditos personales y micro emprendimientos).

Otro de los resultados favorables que se desprende del análisis es la marcada disminución en la tasa de mora: mientras que en 2011 la mora alcanzaba el 75 por ciento en la operatoria para micro emprendimientos, en 2012 no hubo retrasos en el recupero de tales créditos.
Rafael Ponzo, administrador del Instituto Municipal de Crédito, remarcó que otro de los avances fue ampliar el alcance del universo de los empleados habilitados para acceder a préstamos al personal contratado y becado.
Ponzo especificó que el espíritu de estas nuevas medidas fue “luchar contra la usura, que era una preocupación del intendente Jalil, brindando herramientas a los trabajadores municipales y del Concejo Deliberante para acceder a créditos e impulsar la generación de empleo con el armado de empresas”.

Nueva Ordenanza

Otro avance alcanzado en el corriente año es la sanción de una nueva Ordenanza que amplía las funciones del IMCS, permitiendo de esta manera incrementar el universo de beneficiarios de los préstamos del mismo.
Incluye préstamos para jubilados y pensionados de la Municipalidad y del CD, préstamos para los vecinos de la Ciudad Capital, créditos para empresas, créditos para titulares de licencias de taxis y remises; y subsidios de tasa de interés para PyMES radicadas en el ámbito municipal, a condición de que incrementen su planta de personal con personas que reciban beneficios sociales de la Municipalidad de la Capital.
También contempla la posibilidad de intermediar en operaciones de seguros y garantías, y celebrar convenios con empresas y casas de comercio a efecto de facilitar la compra de bienes muebles a favor de los agentes Municipales y del CD.

Comentarios

Otras Noticias