La Maternidad deriva pacientes a la parte privada por falta de anestesistas

Aseguran que se está haciendo “todo lo posible” para revertir la carencia de especialistas.
viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

La falta de anestesiólogos en la Maternidad Provincial 25 de Mayo es crítica, a tal punto que desde hace un tiempo derivan a mujeres a punto de dar a luz a centros privados para ser anestesiadas y quedan para su atención, sin embargo en estos últimos días, varias mujeres asistidas tuvieron que volver al centro materno por falta de camas. Desde la Maternidad aseguraron que padecen la carencia de profesionales en la materia, como sucede en toda la provincia, pero esta vez es mucho más crítica.
El director asistencial ahora a cargo de la dirección de la Maternidad, Juan Ibertis, aseguró por Radio Valle Viejo, que es un problema desde hace un año en la Maternidad. “Hay muy pocos profesionales, estamos pensando en cómo hacer para traer desde otras provincias, pero faltan en sus provincias, lo que sabemos es que el Gobierno gestionó y podrían llegar desde San Juan pero a mitad de año, aquí tuvimos anestesistas a quienes se les adeudaba, y otros no tuvieron vacaciones, ahora la situación es muy complicada”, aseguró.
En cuanto a cómo están trabajando ante las urgencias, manifestó que “llegamos al punto de no contar con ninguno de los anestesistas, y por gestiones realizadas y por una necesidad de urgencia nos aceptan las pacientes en la parte privada, todos los partos urgentes, operaciones o cesáreas, primerizas o con otras patologías, son derivados a los sanatorios, que están ya desbordados”.
La crítica situación por la que atraviesa la Maternidad, la cual fue dada a conocer en la radio chacarera, sorprende más cuando el médico consultado manifestó que “las pacientes derivadas operadas tuvieron que ser atendidas y volver a la Maternidad ante la falta de camas para su atención”.
El médico Juan Ibertis explicó que en la provincia no hay residencia de anestesiología y que coincide que en los últimos años se han jubilado médicos, por lo que estos puntos son agravantes ante el faltante de profesionales.
“No hay recambio de anestesiólogos, sí de otros profesionales, esto sucede y complica la situación en la provincia y también en el país”, dijo.

Situación actual

En el país existen alrededor de 2.000 anestesiólogos, y si bien la cantidad parece suficiente, profesionales consultados advierten que el problema es del Gobierno. Ya que no hay nombramientos, existe atraso en el pago y como la mejor paga es en la parte privada, el sector público siempre tendrá carencias.

Comentarios

Otras Noticias