Vecinos de Chumbicha cortaron la ruta en reclamo por el mal servicio de energía

Cien familias del barrio Hipódromo sufrieron la quema de artefactos
viernes, 4 de enero de 2013 00:00
viernes, 4 de enero de 2013 00:00

En la madrugada de ayer, los vecinos del barrio Hipódromo de la localidad de Chumbicha se manifestaron cortando la Ruta Nacional 38 en reclamo por el deficiente servicio que presta la empresa proveedora de energía, lo que produjo la quema de artefactos por las variaciones de tensión.
En medio de la manifestación se hizo presente el director de la empresa de energía EC SAPEM, Marcelo Berrondo, y se comprometió a realizar la obra para mejorar el servicio el miércoles próximo, ante lo cual los afectados decidieron levantar el corte.
Los residentes denunciaron que en la noche del jueves, a raíz de una variación en la tensión, se quemaron televisores, heladeras y otros artefactos eléctricos, afectando a unas 100 familias; ante la falta de soluciones al pedido se concentraron y decidieron interrumpir el tránsito vehicular, ya que aseguran que desde la empresa los convocaron a una reunión, pero sólo “nos hacen firmar papeles siempre, y no nos dan ninguna solución”.
En el mismo sentido, una de las mujeres expresó su malestar al indicar que “estamos cansados de este tipo de problemas, que nos perjudica diariamente; lo que pasó anoche es demasiado porque son cosas que uno necesita y consigue con mucho esfuerzo. Los vecinos estamos acá porque exigimos soluciones urgentes, no queremos promesas por teléfono porque sabemos que después no se cumplen”.
Por su parte, Analía Brizuela, secretaria de gobierno del municipio de Capayán, expresó que en reiteradas oportunidades solicitaron a las autoridades de la provincia la puesta en funcionamiento de dos subestaciones de energía, sin que el reclamo haya tenido respuesta. Asimismo, señaló que “la verdad que el reclamo de los vecinos de acá del barrio Hipódromo tiene vieja data, y estamos conversando con los responsables para tratar de darles una solución. Es lamentable que se tenga que llegar a este tipo de medidas”.
Las familias afectadas por las variaciones de energía fueron alrededor de cien, mientras que los artefactos serían más de 15 televisores, la misma cantidad en heladeras y otros electrodomésticos de uso diario.

Compromiso

El reclamo de los vecinos hizo que Marcelo Berrondo, director de la empresa de Energía Catamarca SAPEM se hiciera presente en el lugar y se interiorizara sobre el pedido de los vecinos.
Luego de dialogar con los mismos, Berrondo expresó que “el reclamo de los vecinos del barrio Hipódromo viene de vieja data, hemos dialogado con los vecinos para brindarles una solución que no es inmediata; lamentablemente nos toca un viernes que ya hay trabajo programado, el miércoles estamos haciendo un trabajo formal para comenzar a trabajar en esta zona.
El responsable de la empresa distribuidora de energía explicó que “los trabajos que se van a realizar, las líneas que hay en este barrio son extensiones de extensión, entonces vamos a comenzar a colocar un transformador, es decir que hay que hacer una línea de media tensión y después las líneas de baja tensión necesarias para distribuirlas en todo el barrio, que es bastante extenso. Estas conexiones al parecer están desde hace varios años.”
En relación al tiempo que llevará ejecutar los trabajos necesarios para la óptima prestación del servicio, el director de EC SAPEM Energía explicó que “si bien este tipo de instalaciones lleva su tiempo, la solución vendrá en la semana que viene, hemos logrado resolver bastantes pedidos urgentes de la gente a la que le llega baja tensión, que provoca la quema de artefactos y más complicaciones”.
Ante la consulta por la demora en los arreglos necesarios para el correcto funcionamiento del servicio, Berrondo manifestó que “venimos levantando varios puntos que estuvieron calientes tanto en la ciudad como en el interior, asi que a medida que vamos viendo el tema del material y el personal lo vamos realizando, sabemos que todavía hay mucho por hacer en nuestra provincia, lamentablemente los medios no son muy rápidos así que a medida que van llegando los vamos resolviendo”.
En cuanto a la solicitud del municipio de Chumbicha por la instalación de dos subestaciones, Berrondo y los vecinos firmaron un acta acuerdo para la ejecución de la obra.
Al respecto, señaló que “lo de la subestación es factible mientras los montos estén. Por eso hoy hacemos el compromiso más cercano, que es el transformador, luego vamos a continuar trabajando hacia el este y de esa manera dando soluciones paulatinamente a la gente”.

Artefactos quemados

En relación al reclamo de los vecinos por la quema de artefactos, Berrondo manifestó que “hay un procedimiento administrativo con el tema de los artefactos quemados, nosotros el lunes vamos a estar enviando la gente que corresponda al sector afectado, al igual que lo hacemos en la ciudad, para trabajar en relación a ese problema”.


 

Comentarios

Otras Noticias