Andagalá se quedó sin presupuesto para financiar comedores infantiles

Desde el PIO aseguran que ellos aportan un “complemento” a depositarse en la segunda quincena de enero.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

El intendente de la municipalidad del departamento Andalgalá, Alejandro Páez, decidió el cierre de cinco comedores infantiles por la grave situación financiera que atraviesa, lo que “no permite erogar más dinero para responder a la demanda”, la suspensión del funcionamiento sería hasta el mes de marzo, cuando se deposite el dinero que el programa PIO aporta.
Mientras que desde la dirección del Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) aseguran que las partidas se realizarán en la segunda quincena del mes en curso.
Ante la versión de que los espacios que brindan contención y apoyo para niños del departamento dejarían de funcionar hasta la reactivación del periodo escolar por falta de aportes del programa que aporta un complemento para el funcionamiento, se informó que sólo hay por estos días un retraso en el envío de fondos.
En diálogo con El Esquiú.com la directora del PIO, Inés Barros, se refirió a la situación explicando que “es cierto que hay un retraso administrativo que será hasta el 20 de enero nomás, pero que el programa no haya depositado el dinero a la municipalidad no es motivo o razón suficiente para que se determine cerrar los comedores. Es en el único departamento donde se decidió esto, hay que tener en cuenta que el financiamiento de los comedores no es exclusividad del programa, lo que se aporta es un complemento, que es de dos pesos por persona. El municipio debe organizarse para afrontar este tipo de acciones tan importantes para los niños”.
Desde la municipalidad de Andalgalá se había anunciado la implementación de esta medida por la grave situación financiera que atraviesa el municipio de Andalgalá y la falta de aporte del programa PIO, en relación a este tema la directora del Pro Igualdad de Oportunidades, Inés Barros explicó que “desde esta dirección nunca se comunicó el cierre de actividades de los comedores infantiles, hay una mala interpretación e información desde la intendencia del departamento. También es importante que se sepa que el programa PIO sólo aporta un complemento para el funcionamiento de los comedores, los municipios también deben administrar recursos que habiliten el desarrollo”.
Los comedores que desde el área de Acción Social de la comuna comunicaron que cerrarían sus puertas eran los del barrio 25 de Agosto, Capillanía, Distrito de Malli, Huaco y Huachaschi Norte. A estos comedores asisten a almorzar diariamente alrededor de 250 niños.
En el mismo sentido, Barros señaló que “nunca dije que se iban a cerrar los comedores infantiles, lo que sí comuniqué es que los comedores escolares finalizan su actividad y reabren junto al ciclo lectivo escolar. Hubo una mala interpretación, considero que es sólo eso. Yo me comuniqué con el director de Acción Social y le expliqué lo de la demora en el depósito, que lo iba a agilizar para que se efectivice en los próximos días”.
Asimismo, la funcionaria del área de Desarrollo Social, manifestó la necesidad de “tener en cuenta lo importante que es para las familias que envían sus niños a los comedores, ellos cuentan con esta comida diaria, son muchos los niños que lo necesitan. Ante la situación que se da por estos días en Andalgalá, vamos a trabajar para que no suceda el retraso del presupuesto”.
Por su parte, en relación a los montos que se requieren para el funcionamiento de los comedores, Darío Contreras, secretario de Acción Social de la comuna explicó que “hay una importante deuda con proveedores, al respecto dijo que “la provincia aporta desde el PIO 42 mil pesos de manera bimestral, adeudando sólo la parte correspondiente a noviembre, algo de 17 mil pesos. Por su parte, el intendente aporta de manera mensual unos 55 mil pesos, ya que se gasta unos 70 mil por mes”.

Dos millones para "El Fuerte"

Al mismo tiempo que se anunció el cierre de los comedores infantiles, la municipalidad del departamento Andalgalá se prepara para realizar los días 25, 26 y 27 de enero la XXVII edición del Festival nacional El Fuerte de Andalgalá.
El evento contará con una importante cartelera de artistas nacionales, entre los que se encuentran Abel Pintos, Paz Martínez, Los Huayras, León Gieco, Guitarreros, Sergio Galleguillo y los Amigos; se estima que la cartelera cuesta unos 2 millones de pesos.

 

Comentarios

Otras Noticias