La EC SAPEM realiza la normalización del servicio

Energía: preocupa la cifra de conexiones ilegales

Hasta el momento se normalizaron 27 asentamientos en la ciudad Capital.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

Debido a la crisis energética y la necesidad de regularizar la distribución de energía, la empresa EC SAPEM lleva adelante un proceso de normalización en la ciudad. Las verificaciones por alto consumo también son una de las mayores problemáticas que la empresa busca regularizar.
Los asentamientos ubicados en la ciudad son los lugares donde más se identifica este tipo de conexiones clandestinas que producen inconvenientes en el servicio de los barrios vecinos.
Hasta el momento se ha ejecutado un total de 1482 normalizaciones en 27 barrios durante el lapso del año anterior, lo que a su vez permite el mejoramiento en el servicio a usuarios que residen cerca de los asentamientos.
Al respecto, Aldo Bautua, Jefe de Conexiones de la empresa SAPEM, comentó que “una importante cantidad de familias está con conexiones clandestinas, eso nos preocupa, hay que tomar conciencia de lo importante que es normalizar las conexiones de energía, los asentamientos son los barrios que más regularizamos, el último barrio donde intervenimos fue Mi Jardín, donde trabajamos en 350 domicilios. La normalización implica la conexión al transformador, la bajada de la línea de media tensión y el medidor, estar colgado de la luz, es también un peligro para los integrantes de la familia”.
El proceso que desarrolla la empresa en los denominados “asentamientos”, es intervenir directamente en el sector, se inicia con la visita por parte de los trabajadores sociales, se concientiza a los vecinos sobre la importancia de contar con una conexión legal y luego se realizan los trabajos necesarios. La diferencia entre una conexión y lo que se denomina normalización es que a la primera la solicitan los vecinos, mientras que a la segunda es la empresa quien determina la intervención debido a la necesidad de terminar con este tipo de ilegalidades”.
En cuanto a los aspectos que otorga la normalización, el jefe de conexiones de la empresa explicó que “favorece a los barrios aledaños, ya que los que están “enganchados” en directo perjudican a todos los vecinos de los barrios aledaños. Por ello lo que se hace es instalar una subestación de línea nueva, se conecta al barrio a esa nueva subestación y se quitan las conexiones clandestinas, se favorece el barrio que normalizamos y los que están ubicados en las cercanías.”.

Bajos costos

La normalización en los asentamientos implica que esa familia, si reúne requisitos necesarios, sea incluida en la Tarifa Social, con lo cual el costo de la conexión es mínimo en comparación con una solicitud de un usuario común.
De esta manera, el monto de la conexión es de 94.80, dividido en tres cuotas, cuando llega la primera factura paga la primera cuota más el consumo realizado; en cambio si va el usuario a la empresa a solicitar el trabajo de conexión, debe abonar 150 pesos de depósito de garantía más 115 de la conexión.

Comentarios