La planta de residuos patogénicos comenzará a funcionar en abril

Mientras se instala la planta, se dará capacitación en febrero y marzo al personal de la salud pública.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

La planta de tratamiento de residuos patogénicos que instalará la Provincia a través de la empresa nacional Habitat SRL, estará funcionando a más tardar en el mes de abril, según las estimaciones hechas por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Barros, luego de la firma del convenio respectivo el pasado 28 de diciembre.
El funcionario provincial sostuvo ayer en una entrevista con El Esquiú.com, que se produjo un “gran avance” luego de que la gobernadora Lucía Corpacci firmó en septiembre pasado el decreto por el cual se estableció la Emergencia Ambiental en materia de residuos peligrosos y tratamiento de los mismos, lo que agilizó los trámites para que la Provincia pudiera contratar los servicios de una empresa y poner en marcha el funcionamiento de la planta de tratamiento.
Barros especificó que una vez que se completaron los procedimientos administrativos y se firmara el convenio, Habitat SRL comenzará la semana entrante a trabajar en la obra civil, esto es la construcción de la planta que será emplazada en el predio de Relleno Sanitario que posee el municipio de la Capital.
“La empresa tiene 120 días a partir de la firma del convenio, éste se firmó el 28 de diciembre, por lo cual la empresa debe empezar las obras civiles calculo que la semana que viene, y se estima que en el lapso mencionado de acuerdo al contrato se instale la obra civil y el procedimiento del autoclave, que es el procedimiento más moderno para eliminar residuos patogénicos”, detalló.
En toda la provincia se generan alrededor de 500 toneladas de residuos patogénicos anuales, según los datos que la Secretaría de Ambiente pudo recabar. Esta cantidad es tratada incorrectamente, puesto que recibe el mismo procedimiento que los residuos urbanos, cuando en realidad se trata de sustancias altamente peligrosas para la salud de la población.
Daniel Barros le contó a este diario que se reunió con la ministra de Salud provincial, Noemí Villagra, de quien destacó su disposición para abordar el tema, y elaboraron un cronograma de capacitación para todo el personal de la salud pública, que está relacionado con el manejo de residuos patogénicos. Esto, que estará a cargo de personal de la empresa Habitat, se realizará entre febrero y marzo, es decir, mientras se construye la planta. “La idea es que cuando esté lista la planta para operar, el personal de la salud pública esté preparado para comenzar con tan delicada tarea”, dijo el titular de Ambiente.
A su vez, mañana habrá otra reunión a la que además de Barros y Villagra concurrirán el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Salud, Ángel Villagra, y gente de Habitat, quienes definirán los tiempos y modos de la capacitación mencionada.

Tratamiento
Daniel Barros explicó que la empresa Habitat será la responsable de todo el circuito que realizarán los desechos patogénicos, desde su retiro de los lugares donde se producen, hasta el destino final en la planta. “La empresa no solamente va dar con anticipación los kits donde se depositarán los residuos, los va a operar, es decir los va a transportar, los va a tratar y va a hacer la deposición final”, sostuvo y explicó que las bolsas (que son de color naranja, para su identificación) serán tratadas con el procedimiento de autoclave, donde a base de fuerte presión y modulaciones del vapor, vuelve al residuo inerme, es decir le baja la peligrosidad de contaminación.
A su vez, el funcionario aclaró que se va a trabajar en todo el territorio provincial. “En Capital, habrá retiro de residuos todos los días; en las cabeceras departamentales serán cuatro veces al mes; en otras localidades menores, dos veces al mes, y en otras habrá un retiro mensual de desechos”, detalló.

Comentarios