Catamarca contará este año con un Observatorio de Violencia de Género

Como parte de las políticas para abordar esta problemática
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

En el marco de las acciones que el Estado realiza para profundizar los trabajos con la problemática de violencia en general y hacia las mujeres en particular, este año se creará en la provincia el Observatorio de Violencia de Género, que permitirá recabar la información estadística de los casos, y a partir de allí generar políticas públicas orientadas específicamente hacia donde la problemática sea mayor.
También se pondrá en funcionamiento una línea telefónica nacional de tres dígitos, número 144, que comenzará a funcionar a mediados de febrero del año en curso.
En relación a la implementación de la base de datos, Cristina Rosales, directora de Mujer, Infancia y Familia, comentó que “el observatorio nos permitirá obtener la información de los casos que suceden en la provincia, no tan sólo de las mujeres que llegan a requerir asistencia en la Casa de la Mujer, sino de los precintos judiciales y de todos los organismos y organizaciones que abordan la problemática. Va a ser muy importante para monitorear la totalidad de los casos y trabajar en consecuencia”.
El observatorio de casos de violencia de género realiza la recolección y sistematización de los datos y la realización de los informes y estudios respectivos, a los fines de efectuar un seguimiento de los tipos y modalidades de la violencia familiar y de género en base a la información que se recolecta de manera bimensual. También busca lograr unidad y organicidad en las respuestas institucionales respecto de esta problemática.
Además se propone atender a un problema prioritario del cual la provincia no posee ninguna instancia unificada de producción, sistematización y análisis de la información en materia de violencia de género.
Asimismo, la funcionaria explicó que “será el INDEC a nivel nacional el responsable de receptar los casos de violencia. Contar con información de los hechos, nos permitiría tener un acercamiento a los números y a partir de las estadísticas podemos trabajar con políticas más orientadas, por ejemplo sobre las edades de las víctimas y victimarios en las que se origina más la violencia, si en un determinado barrio o ciudad, podemos hacer distintos diagnósticos porque el observatorio incluye un mapa georeferencial”.
En el mismo sentido, la directora del área de Mujer explicó que “este año vamos a hacer especial hincapié en la mujer, toda la energía e impronta del área se centrará en el género. La violencia de género se ha convertido en una de las prioridades en la agenda. La intervención del Estado se torna indispensable”.
En diálogo con El Esquiú.com, la responsable del área provincial de la mujer también se refirió a los ejes de trabajo del año en curso. Al respecto, aseguró que “este año se intensificarán las actividades en el interior de la provincia, que está desprotegido. Hay muchos casos de violencia, la mujer acude a los centros pero no recibe una atención integral y no tiene la garantía de que la denuncia va a seguir el circuito legal correspondiente”.

Refugio para víctimas

Una de las prioridades de este año es gestionar la concreción del Refugio para Mujeres víctimas de la violencia. Al respecto, Rosales manifestó: “Queremos avanzar en el proyecto del Hogar Refugio, queremos darle un espacio a las mujeres y suplir el problema habitacional. Hay muchos casos donde la falta de un espacio donde estar contenida luego de un hecho de violencia es una constante. Por ahora lo que hacemos es gestionar subsidios para que las víctimas puedan alquilar, pero no es una solución permanente”.
De la totalidad de los casos que llegan a la Casa de la Mujer en busca de asistencia y asesoramiento de “cinco mujeres que sufren violencia, cuatro están en situación de calle total”, lo que implica la necesidad de satisfacer esa necesidad.
El objetivo de la Casa Refugio, además de brindar atención integral a las víctimas, es “que cuente con espacios de terapia ocupacional, con el objetivo de que cuando se encuentre preparada para salir, posea capacidades para desempeñarse e integrarse en el ámbito laboral, ya que la mayoría de las mujeres que sufren violencia no tienen trabajos estables, ni muchos menos independencia económica”, explicó Rosales.

Línea de denuncia 144

Según informó la directora del área en cuestión, durante el transcurso de los primeros meses del año 2013 van a poner en funcionamiento la línea telefónica 144. “Es una idea que surge desde el Consejo Nacional de la Mujer y Catamarca es una de las provincias adheridas. Se pueden hacer denuncias anónimas, es de fácil acceso y gratuito. Sirve para hacer denuncias de violencia, sea la misma persona a la que le suceda o bien por un tercero que está padeciendo violencia. Desde cada localidad se generan los recursos y una red de trabajo de emergencia para la víctima que ha llamado”, detalló.
 

Comentarios