Dakar: “Hemos logrado que se respete a la provincia de Catamarca”

La Secretaría de Ambiente trabajó con antelación para prevenir daños en el ecosistema
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

Ya está en marcha desde Perú el renombrado rally internacional Dakar y este año por primera vez tocará a cuatro regiones de la provincia de Catamarca, lo que generará un importante movimiento de maquinarias y humano, hecho que puso a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial en alerta, y fijando controles que esta vez se tomaron con la debida antelación.
Así lo explicó a El Esquiú.com, el titular del área, Daniel Barros, quien sostuvo que con la experiencia que se tuvo el año pasado, cuando recién asumía al cargo, para esta edición se tomaron recaudos que forjaron una mayor protección a los sistemas ecológicos protegidos, como también en la información que se manejó de antemano en cuanto al trazado que iba a tener en Catamarca la mega competencia.
“Puedo decir que por primera vez, y debido a una fuerte posición de la Secretaría de Ambiente, nosotros contamos desde tres meses antes con el trazado del Dakar en lo que se refiere a nuestro territorio”, sostuvo el funcionario, y destacó que esa información –que el organismo la recibió en carácter de “confidencial”- le sirvió para establecer que no se iban a tocar áreas sensibles y de ecosistemas frágiles del territorio.
En ese sentido, Barros, que asumió el 21 de diciembre del año pasado, recordó que para la edición pasada que pasó por Fiambalá el 5 de enero, el informe de impacto ambiental que debe presentar la empresa organizadora fue recibido por las flamantes autoridades “dos horas antes, cuando los autos ya estaban acá”. Ello, según explicó el titular de Ambiente, hizo que se aprobara el estudio con “una inmensa cantidad de observaciones, a la vez que advertimos que para la próxima edición –la de este año- exigíamos que se presente el informe de impacto y el trazado con tiempo”.
“No hay que olvidarse que el año pasado el rally pasó por áreas naturales protegidas, lo que en términos ambientales resulta absolutamente inconcebible”, enfatizó, y aclaró que una de ellas fue la denominada “La tierra de Belén”, por donde pasaron las motos.
A partir de las exigencias del organismo, Barros indicó que se cumplió con la presentación del trazado y del informe de impacto con antelación, lo que permitió a la Secretaría hacer el recorrido con el encargado de la empresa organizadora, donde se comprobó que no se iba a alterar ninguna zona sensible.
Con respecto al impacto, el funcionario explicó que “si bien es cierto que le faltan algunas cosas que nosotros le hemos observado y hemos dictaminado en esa cuestión, ha sido un avance sustancial en el manejo de los tiempos de la gente de la organización en su relación con la Secretaría”.

Pasivo ambiental
Con respecto a las medidas que se tomarán con respecto a la gran movida del rally internacional, Daniel Barros explicó que a partir de un financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y una vez culminada la competencia, se va a realizar “un estudio del pasivo ambiental que generó el rally, datos que a nosotros nos faltan”.
El funcionario especuló que el estudio tomará alrededor de dos meses y a partir de allí “se podrá saber efectivamente cuál es el pasivo ambiental que genera un movimiento humano y tecnológico de esta naturaleza en su trazado por la provincia”.
También recordó que, junto a la Secretaría de Turismo provincial, recientemente se hizo en Alijilán la Expo Ambiente “Pre Dakar 2013”, donde “se pudo explicar a través de fotografías y exposiciones de distintos funcionarios de nuestra área y de Turismo, las implicancias que tiene en cuanto a beneficios en materia de turismo y también todo el impacto que tiene el rally en materia ambiental y cómo debemos resguardarnos nosotros”.

Comentarios

Otras Noticias