Renovarán el alumbrado público actual con nuevas lámparas de bajo consumo

Mediante la adhesión al programa nacional PRONUREE
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

La Municipalidad de la Capital iniciará la reconversión integral del alumbrado público en la ciudad. Realizará el recambio de las luminarias actuales por lámparas de bajo consumo.
El reemplazo de las luminarias se ejecutará en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), lo cual permitirá un ahorro energético del alumbrado público superior al cincuenta por ciento.
La concreción de los trabajos en el mejoramiento del alumbrado público se planifica en un primer momento para la zona centro, mientras que también se planifica hacer extensivo el proceso en la totalidad del ejido capitalino.
En relación a la implementación del programa nacional, Alberto Kozicky, secretario de Servicios Públicos, informó: “Vamos a empezar a avanzar sobre la reconversión de alumbrado a partir de la implementación masiva del programa PRONURE, que se baja de Nación a partir de la necesidad de reconvertir las lámparas de baja eficiencia por las de alta eficiencia. Esto consiste en que las viejas lámparas mezcladoras, que son las de las campanas que demoran en encender, serán reemplazadas por las sodio de alta eficiencia y de alta presión”.
Esto aportará un considerable ahorro energético en el alumbrado público de la ciudad. De esta manera, se posibilita “la eliminación de un pasivo ambiental, que son las luminarias de mercurio, y un mejoramiento en el valor lumínico de las arterias y espacios públicos donde se cambiará”, según fundamenta el programa mediante el cual el municipio realizará las obras.
Uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y la eficiencia del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden iluminar igual o mejor.
En relación a los beneficios que trae aparejada la obra, el funcionario del área a cargo de la reconversión del alumbrado explicó que “la obra es muy importante, dado que reducirá el consumo que actualmente se realiza, ya que de 400 vatios, hoy bajamos a 250, y de 250 vatios de baja eficiencia, bajamos a 40, es decir que contribuimos al uso racional de la energía en la Capital”.
De esta manera y de acuerdo con la modificación del consumo energético, se realizará un importante ahorro en el consumo de energía utilizada para el alumbrado de calles y espacios públicos en la ciudad.

Comentarios

Otras Noticias