Festival de Doma y Folklore

Test de alcoholemia para jinetes en Jesús María

Cuenta con la aprobación de todos los participantes.
domingo, 6 de enero de 2013 00:00
domingo, 6 de enero de 2013 00:00

La medida comenzó a aplicarse ayer, durante la primera jornada de la 48ª edición del Festival de Doma y Folklore que se lleva a cabo en dicha la localidad. Cuenta con la aprobación de todos los participantes.

Luego de 47 ediciones del Festival de Doma y Folklore, que se llevan a cabo en la localidad de Jesús María, comenzó a aplicarse una medida mediante la cual todos los jinetes deberán realizar el test de alcoholemia antes de montar sus caballos.

De esta manera, y siguiendo el ejemplo de otros festivales del género que lo vienen implementando hace tiempo, aquellos jinetes que tengan por encima de 0,3 de alcohol en sangre perderá los puntos de la noche. Además, no podrán ser reemplazado por el suplente, y si es encontrado con alcohol en sangre en forma reiterada será expulsado.

La medida anunciada hace unos días y cuenta con la aprobación de todos los jinetes.

“Queríamos darle mayor seguridad a los jinetes, a la institución y a los directivos que muchas veces ponemos el ‘ganchito’ en un contrato que nos hace responsables por lo que pasa en el campo de la doma”, declaró al diario La voz del interior Nicolás Tottis, secretario de Programación de la fiesta gaucha y uno de los que impulsó el cambio.

Pero no será una obligación solamente para los jinetes sino también para los apadrinadores, relatores de jineteada, payadores, jurados, pilcheros, y todo aquel que tenga alguna relación con el espectáculo. Para estos últimos, un control de alcoholemia positivo los podrá dejar afuera de la programación por el resto del festival.

En el primer fin de semana, la intención es que la totalidad de ese grupo pase por la prueba de alcoholemia. Después, probablemente, se realizarán pruebas por sorteo.

Los responsables del Festival compraron un alcoholímetro y respectivas pipetas descartables para que la gente de la Secretaría General se encargue de los controles específicos.

Todos los jinetes coinciden en que son necesarios todos los sentidos despiertos para subirse a jinetear un animal que pesa entre 400 y 600 kilogramos y cuyo propósito es sacarse al jinete del lomo cuanto antes.

El jinete Javier Burgos, de Jujuy, manifestó su acuerdo con la medida: “Por mí y por toda la delegación está muy bien la decisión que ha tomado el festival porque es mayor seguridad para todos los jinetes. Uno ya sabe que se tiene que cuidar. Se viene haciendo en otros festivales, así que no es novedad para nosotros”.

Diego Geijo, jinete de la pampa, pidió que todo el plantel sea incluido en el test y no solamente los montadores: “Está bien que se haga, pero que sea parejo. Tendría que ser también para los apadrinadores, para los palenqueros, para los capataces, para los que trabajan en la ronda, para los que acarrean caballos y todo aquel que esté dentro del campo de doma haciendo algo. Todos tienen que estar lúcidos”.

Finalmente, Leandro Mohr, de Entre Ríos, aseguró:“Creo que está muy bien por parte de la organización, para evitar accidentes y muchas cosas. En Entre Ríos y en otros lados se vienen haciendo estos controles. La mayoría de nosotros lo hemos asumido bien y sabemos lo que es porque para nosotros también es un deporte, además de un riesgo”.

Comentarios

Otras Noticias