El 30 por ciento del agua que se produce se pierde en las roturas de cañerías

Las obras de construcción y el crecimiento poblacional agravan la deficiencia de la distribución del servicio en el Valle Central.
lunes, 7 de enero de 2013 00:00
lunes, 7 de enero de 2013 00:00

Desde la empresa responsable de la distribución del agua potable en la provincia, Aguas del Valle Catamarca SAPEM, atribuyen la deficiencia en el servicio y la falta del bien vital a las obras de construcción que mediante conexiones clandestinas consumen grandes cantidades. También atribuyen el problema a las pérdidas en las cañerías, por donde se inutiliza alrededor del treinta por ciento de agua que se produce diariamente.
Luego de los reclamos que realizaron cientos de vecinos de distintos barrios de la ciudad por la falta de suministro de agua en más de 50 barrios de la Capital, desde la empresa, el director y vicepresidente de la empresa, Mauricio Furlong, justificó que la suspensión del servicio se debe a que “al agua que suministramos para el consumo domiciliario se la usa para riego y en obras de construcción, que son muchas y están en todos los sectores de la ciudad, especialmente en las cercanías del Dique El Jumeal, en el loteo SEISA y en la zona del este, donde también se pierde una cantidad. Un porcentaje del agua que se produce se va en pérdidas de las cañerías por las cuales se distribuye”.
Al mismo tiempo, el representante de Aguas de Catamarca aseguró que “toda el agua que estamos produciendo está en la red para el consumo de los usuarios, pero tenemos estas falencias que hacen que se disminuya la cantidad que llega a las viviendas”.
Mientras el malestar de vecinos de numerosos barrios de distintos sectores del Valle Central se agiganta ante la irregular prestación en el servicio de agua potable, y el gobierno declara la emergencia hídrica ante la escasez del bien, se identifican importantes cantidades de pérdidas en las cañerías del sector sur de la ciudad.
En relación a la identificación de pérdidas por las deficiencias en las tuberías, días atrás desde el área de Inspección General de la Municipalidad de la Capital informaron que en el transcurso de 15 días se han detectado alrededor de ocho importantes pérdidas de agua en las cañerías de agua en la zona sur de la ciudad, lo que afecta considerablemente al normal funcionamiento de la distribución.
Ante la detección de esta situación, la comuna ha emitido los informes correspondientes y remitirlos a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, para que tome conocimiento de cada uno de los casos y actúe en consecuencia, explicaron desde el área responsable de control.

Funcionamiento pleno

Con el propósito de explicar que el sistema se encuentra funcionando a pleno y que las pérdidas afectan de manera considerable el correcto suministro, Mauricio Furlong comentó que “tenemos veinte perforaciones a doscientos metros cúbicos cada pozo que producen cinco mil metros cúbicos por hora; entonces, en 20 horas al día, equivale a 100 millones de litros diarios para doscientos mil habitantes. De esta manera, hay disponibles quinientos litros de agua para cada habitante”.
En relación a las pérdidas que se efectúan en la distribución en el sistema, Furlong explicó que “hay que tener en cuenta que, según las normas vigentes, los usuarios no deberían consumir más de 250 litros por día, pero las altas temperaturas y el mal uso del líquido vital atentan contra ello”.
Al mismo tiempo, señaló que “según se calcula, se pierde alrededor de un 30 por ciento del agua que se produce diariamente”, aseguró el vicedirector de la empresa estatal.

Controles

En relación a los controles que se realizan por los excesos de consumo de agua y medición, el representante de la empresa manifestó: “No tenemos el poder de policía para multar o hacer algo ante el mal uso del agua. Quien lo tiene es la municipalidad, que multa por los derroches o volcamientos en la vía pública, nosotros no tenemos ese poder de policía. Estamos intentando ver si podemos contar con ello, entonces ya habría inspectores para que puedan proceder a verificar esa situación”.

Comentarios

Otras Noticias