Los catamarqueños eligen Carlos Paz y la Costa para descansar este verano

La mayoría financia los viajes y arma los paquetes de acuerdo con el bolsillo y el tiempo disponible.
lunes, 7 de enero de 2013 00:00
lunes, 7 de enero de 2013 00:00

Este año los catamarqueños disponen de menos recursos para gastar en vacaciones que el año pasado. Esto es notorio en las agencias de turismo locales, en donde la demanda este año relativamente se mantuvo y los destinos elegidos fueron los más económicos.
Carlos Paz, Sierras de Córdoba, Villa Gesell y Mar del Plata son los paquetes más vendidos para este verano. Desde Agencias de Turismo consultadas explicaron que la mayoría comenzó a pagar sus vacaciones a mitad de año, incrementándose en noviembre.
El año pasado, los catamarqueños optaron por el sur de Brasil, México, el Caribe, Cancún y, si bien este año también fueron lugares elegidos por quienes tienen mayor poder adquisitivo, fueron paquetes vendidos pero no tanto como los destinos turísticos dentro del país.
Desde la agencia JP Bossa se informó que la demanda este año fue sostenida, ya que no descendió, pero esperaban mayor cantidad de viajantes. Aun así calificaron a la temporada como positiva y en coincidencia con la situación económica.
Jimena, desde la agencia mencionada, manifestó que “si bien Carlos Paz, Sierra de Córdoba son los más vendidos, también está la gente que se fue a la Costa. La demanda también apunta al sur del país, como Bariloche, Calafate, lugares que de repente en invierno cuestan más. Además en estos lugares del sur hay paquetes novedosos y de bajo costo, por lo que también son comprados”.
Mientras, explicó que hay venta de paquetes fuera del país y que los lugares elegidos en la agencia son el Caribe, y varios lugares turísticos en Brasil
De igual manera, Víctor Ahumada, desde Alta Catamarca, precisó que “este año la gente no estuvo loca por irse de vacaciones” y en coincidencia con los demás referentes del turismo, indicó que “los viajes este año no bajaron pero tampoco se incrementaron en gran medida, mientras que los que optaron, lo hicieron con tarjeta, tomando todas las posibilidades de financiación posibles”.
“Estamos en el mismo porcentaje que el año pasado en cuanto a venta de pasajes, la gente toma una decisión de irse y se va con tarjeta, está más prudente no viaja muy lejos y han optado por el país, como pueden irse a Salta o Mendoza o Carlos Paz, si comparamos con el año pasado se veía más efectivo, un Caribe te dejaba efectivo por el financiamiento que no podía ser tanto, fue un paquete muy pedido, pero ahora no sucedió”
En cuanto a los precios, este año el incremento no superó el 20 por ciento ante la sostenida demanda y esto dependió de las opciones del transporte, ya que ir en colectivo o viajar en avión no tiene los mismos costos dentro del país. Ante esto, muchos optaron los colectivos, según conocedores en la materia.
Viajar a Villa Carlos Paz tiene este año un costo por persona por cinco días y media pensión 1.900 pesos, mientras que Mar del Plata 2.000 pesos por persona por siete días. Desde las agencias informaron que los precios dependen de los paquetes que los interesados deseen optar, como con pensión completa o media pensión en un hotel de dos o cinco estrellas.

Ranking de destinos más buscados

1 - La Costa Atlántica, con Mar del Plata, Pinamar y Cariló, a la cabeza.
2 - Córdoba, con gran promedio de ocupación, sobre todo en Villa General Belgrano y Carlos Paz.
3 - Mendoza, incluyendo San Rafael y otras localidades.
4 - Iguazú, con un flujo de turistas de forma permanente.
5 - La Patagonia, sobre todo Puerto Madryn, las Grutas y otras localidades.

Los datos son de la Cámara Argentina de Turismo y resaltan que “Salta, Jujuy y en general todo el noroeste son siempre requeridos y promocionados, y se espera un aluvión de turistas para Ushuaia”.
Como dato a tener en cuenta, existen numerosos descuentos para quienes viajan dentro del país, y para aquellos que optan por el sur.

Comentarios

Otras Noticias