Mercedes

Fieles se preparan para venerar al Gauchito Gil

martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

La localidad de Mercedes espera la llegada de más de 150.000 devotos que peregrinarán hasta el santuario del "Santo del Pueblo" con los símbolos rojos que lo identifican.

Como suele suceder todos los 8 de enero, miles de fieles se reúnen en la localidad correntina de Mercedes para venerar al Gauchito Gil, el llamado "Santo del Pueblo", y peregrinar hasta el histórico santuario ubicado a 243 kilómetros de la capital correntina.

"Hace décadas que el Gauchito traspasó las fronteras del noreste argentino y ahora está atravesando las fronteras del país", dijo a Télam Eduardo de la Serna, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres (OPP).

Para el sacerdote, "los pobres reconocen al Gauchito, quien -como una suerte de Martín Fierro- no quiso ser reclutado para combatir a sus hermanos. La idea de los otros como hermanos, aún de los adversarios, es profundamente evangélica ¡y humana!", exclamó.

El párroco reflexionó sobre otro valor reconocido por el pueblo:"La defensa de los pobres" y estimó que estos aspectos ayudan a entender el sentido y la razón de la difusión y crecimiento de la devoción al Gauchito Gil.

"Es verdad que el Gauchito no es un `santo eclesial´, no es alguien reconocido por la institución eclesial. Pero no es menos cierto que los valores que el Gauchito encarna sí son eclesiales, y canonizados", agregó De la Serna.

En la fiesta se venera al santo con símbolos rojos: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano.

El intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, contó a Télam que todo está previsto para recibir a 150.000 o 200.000 personas de todo el país y que a la terminal local arribarán más de 800 ómnibus.

"Vienen de todas las provincias y también de Paraguay, Brasil y Uruguay", por lo que la ciudad tiene para esta fecha un movimiento "increíble", dijo el jefe comunal.

“La capacidad hotelera ya está colmada”, indicó, y dijo que esto se debe a que muchos llegaron algunos días antes para asistir a la fiesta del Chamamé, que se hace en Mercedes el fin de semana previo.

La cruz fue llevada hasta la parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde a las 6 se celebró una misa en honor al Gauchito Gil para luego comenzar la peregrinación hasta el Santuario.

Autoridades de la ciudad correntina coordinaron con las áreas de Salud, Gobierno, Policía, Gendarmería Nacional, Bomberos y Defensa Civil los operativos en toda la zona para esta multitudinaria celebración.

Comentarios

Otras Noticias