La Justicia interviene por el robo masivo de energía en domicilios

La Justicia y la EC SAPEM realizaron en un mes 20 procedimientos
martes, 8 de enero de 2013 00:00
martes, 8 de enero de 2013 00:00

Por las numerosas conexiones clandestinas en domicilios y algunos emprendimientos que causan pérdidas millonarias a la empresa EC SAPEM, la Justicia comenzó a realizar procedimientos en los lugares que están en falta, denunciados por los apoderados legales.
En menos de un mes se llevaron a cabo 20 operaciones para retirar los cables, cortando la energía que robaban tanto particulares como empresas ubicadas en Capital, Valle Viejo y algunas en Fray Mamerto Esquiú. La Justicia ya determina cuáles serán las responsabilidades legales de estos “colgados”.
En diálogo con El Esquiú.com, el fiscal en turno, Víctor Figueroa, manifestó que la denuncia fue realizada en varias oportunidades por el apoderado legal de la empresa, por lo que ahora trabajan en conjunto, a los fines de que se dé de baja a quienes están en falta.
“Hicimos procedimientos sin ingresar a los domicilios en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, las conexiones son en la vía pública y junto a los operaciones se pasó a darles las bajas. En el momento del procedimiento, generalmente los propietarios o involucrados no salen porque saben que están en falta. Se labraron las actas y en cada caso trataremos de determinar si hubo hurto, robo o encubrimiento agravado por el lucro”, explicó Figueroa.
El fiscal en feria se refirió también a que los procedimientos realizados entre diciembre y enero fueron concretados en 20 lugares por tal causa. Además, señaló que continuarán efectuándose ante la gravedad del hecho, porque la denuncia que se realizó es de gravedad y a causa de que los infractores tienden a la reincidencia.
En este orden, mencionó que, por las conexiones clandestinas que actualmente existen en la provincia, la SAPEM de energía pierde 4 millones de pesos mensuales.
“El principal fin es la gran pérdida que existe para todos. Se calcula 4 millones de pesos mensuales, y también están en peligro quienes realizan esto, porque pueden morir electrocutados. Estos procedimientos van a seguir porque hay lugares en donde lo vuelven a hacer”.
Por último, no descartó que ante los casos y grado de responsabilidad, a quienes se les compruebe estas faltas puedan llegar a ser penados con la privación de la libertad.

Normalización

Es válido recordar que la empresa EC SAPEM lleva adelante un proceso de normalización en la ciudad, principalmente en los asentamientos ubicados en la ciudad, lugares donde más se identifica este tipo de conexiones clandestinas que producen inconvenientes en el servicio de los barrios vecinos.
Hasta el momento se ha ejecutado un total de 1482 normalizaciones en 27 barrios durante el lapso del año anterior, lo que a su vez permite el mejoramiento en el servicio a usuarios que residen cerca de los asentamientos.

Costos

La normalización en los asentamientos implica que cada familia, si reúne requisitos necesarios, sea incluida en la Tarifa Social, con lo cual el costo de la conexión es mínimo en comparación con una solicitud de un usuario común. De esta manera, el monto de la conexión es de $94.80, dividido en tres cuotas; cuando llega la primera factura, paga la primera cuota más el consumo realizado. En cambio, si va el usuario a la empresa a solicitar el trabajo de conexión, debe abonar 150 pesos de depósito de garantía más $115 de la conexión.
 

Comentarios

Otras Noticias