Destrozos, inundaciones y derrumbes fueron las consecuencias de la lluvia

Los asentamientos del norte y viviendas de Nueva Coneta fueron las más afectadas.
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

La intensa lluvia que se registró desde la tarde del martes en gran parte del Valle Central y departamentos del interior, produjo varios destrozos en las viviendas de los asentamientos del norte y sur de la ciudad, también se registró la caída de árboles y postes en diversos sectores y la crecida del Río Ongolí.
Entre las localidades donde más daño produjo la tormenta, se encuentran Nueva Coneta y Huillapima, mientras que en El Rodeo se evacuaron sesenta personas que estaban acampadas en el camping. La persistente lluvia también provocó derrumbes en las montañas, lo que dejó intransitable los caminos a El Rodeo y Las Juntas, la crecida de los ríos también fue importante.
En la Capital, las precarias viviendas de los asentamientos La Esperanza, Mi Jardín y Montecristo fueron los más afectados, dado que se registraron inundaciones y voladuras de techos, ante esta situación las familias fueron asistidas con material para subsanar momentáneamente la situación.
Avanzada la tarde Defensa Civil y Desarrollo Social debieron actuar por los daños provocados en la infraestructura de las viviendas ubicadas en los asentamientos de la ciudad, donde los habitantes solicitaron la presencia del personal para ser socorridos ante los daños.
En relación a la asistencia que desde la dirección de acción social directa se brindó a los perjudicados, el responsable del área, Luis Herrera, señaló que “efectivamente desde ayer empezamos a coordinar las tareas con las otras instituciones que intervienen en este tipo de casos, en estas localidades y zonas aledañas donde realmente la situación fue bastante compleja”.
En el transcurso de las pocas horas en las que llovió, personal de Defensa Civil y efectivos de la Policía de la provincia trabajaron durante la noche para asistir a los residentes de las viviendas afectadas; por su parte, la dirección de Acción Social Directa de la provincia proveyó de plásticos, colchones y alimentos para que los ocupantes de las viviendas sobrellevaran las horas de la noche.
Fueron varios los sectores afectados por la intensa lluvia, tanto en la ciudad como en el interior, según la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 54,6 milímetros de lluvia desde las 20 hasta la 1.40 de la madrugada.

Evacuados y derrumbes

La crecida de los ríos Las Juntas, Los Nogales y las Trancas obligaron a que las más de sesenta personas que se encontraban acampando en el camping de El Rodeo deban ser evacuadas por efectivos de la subcomisaría de la localidad. Las familias fueron trasladadas al edificio de la escuela local para lograr que se refugiaran durante la noche del miércoles.
A causa de la tormenta, en la jornada de ayer la ruta provincial N° 1 y 4 camino a El Rodeo, Las Juntas y la Isla Larga estuvo intransitable debido a derrumbes ocurridos por la fuerte lluvia.
En el mismo sentido, según informaron, desde las 05.40 está interrumpido el tránsito vehicular en la ruta que une Concepción con Huillapima, como consecuencia de la crecida del Río San Pablo en el departamento Capayán, por lo que se debía llegar a Concepción a través de la localidad de Choya.

Asistencia preventiva

Familias de los barrios Mi Jardín, Montecristo, Virgen Niña y La Esperanza recibieron asistencia del área de la Secretaría de Vivienda, desde donde se distribuyeron más de 120 metros de nylon a quienes lo necesitaban, por posibles tormentas futuras.
Durante la mañana de ayer, equipos conformados por técnicos y asistentes sociales pertenecientes a la cartera de Vivienda recorrieron los mencionados barrios para interiorizarse sobre la situación de las familias y asistir con nylon a quienes lo necesitaban, para cubrir techos de chapa o pertenencias de los afectados ante posibles tormentas futuras. Durante las visitas también se pudo constatar los importantes avances de obras en las viviendas sociales que se construyen en los diferentes lugares a través del Programa “Autoconstrucción”, que lleva adelante la secretaría a cargo de Gutiérrez, así como también se detectaron nuevos casos que serán asistidos de manera urgente por el Estado.
 

Familias afectadas

Las familias perjudicadas por el temporal que se registró en la ciudad, según informó la secretaría de Vivienda, “son en su mayoría beneficiarias de programas que ejecuta la secretaría y que poseen sus viviendas sociales en plena construcción, y que por continuar habitando precarias construcciones sufrieron las inclemencias climáticas”.

Comentarios

Otras Noticias