La Secretaría de Minería “abrió” Agua Rica para los andalgalenses

Los Departamentos técnicos de la DiPGAM expusieron las actividades de control ambiental.
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

“Venimos a cumplir con la palabra empañada a la sociedad de Andalgalá. Dijimos que íbamos a regresar y lo hicimos en muchas oportunidades. La intención es que la gente puede corroborar en el terreno mismo del proyecto (Agua Rica) lo que se está haciendo, evacuar dudas”. Así lo expresó el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, en la charla técnica que dictó el organismo, días atrás, en la ciudad de Andalgalá.
Allí se expusieron las actividades de control ambiental que los Departamentos técnicos de la DiPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera) realizados desde diciembre de 2011 hasta la fecha en el Proyecto Minero Agua Rica.
En la oportunidad, Micone resaltó que las tareas que se realizan en dicho proyecto, “están a disposición de toda la sociedad andalgalense” y anunció que está en marcha el Programa de Participación Ciudadana, “donde la gente que desee subir a Agua Rica e inspeccionar las tareas ambientales que se llevan a cabo, pueden hacerlo. Esto es lo que estamos buscando, transparencia y creo que el pueblo de Andalgalá tiene que saber qué es lo que está pasando”.
En el encuentro, se entregó a los asistentes (hubo más de 80 invitaciones a instituciones públicas y privadas, organizaciones y autoridades departamentales) una copia del “Informe de Cierre de actividades del Programa Infill Drilling 2012” del Proyecto Minero Agua Rica, en el marco de la Fiscalización Minero Ambiental Comunitaria instituida por la DiPGAM. La presentación fue expuesta por personal profesional y técnico de la mencionada dirección.
El Secretario de Minería recordó que en febrero pasado hubo un encuentro en el Concejo Deliberante de Andalgalá, donde se informó las actividades autorizadas por el Juez en Minas para el proyecto Agua Rica y qué trabajos se realizarían a lo largo del año.
De la presentación participaron autoridades mineras provinciales, instituciones intermedias de Andalgalá e integrantes del Concejo Deliberante. También asistieron el delegado de la SEM en Andalgala, Adán González, autoridades docentes de la localidad (Luis Barros, director de la escuela de Malli y supervisora de Zona, Mirta Castro de Soto), los ediles, Gustavo Álvarez, Ramón Ocampos del FPV¸ Luis Sachetti de Agronomía de Zona; Gustavo Roldán de Acción Social de la Nación, Jefe de Hidráulica, Jorge Mamaní; el Director del Hospital de Andalgalá, Luis Figueroa; empresarios pertenecientes a la Cámara de Proveedores Mineros entre otros. El intendente de la ciudad, Alejandro Páez, y sus funcionarios también fueron invitados, pero no concurrieron a la charla.
 

Comentarios

Otras Noticias