Los pobladores de Icaño fueron azotados por un feroz temporal

Las ráfagas arrancaron más de 40 postes de alumbrado público
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

Horas difíciles se vivieron ayer en las poblaciones icañeras de Las Palmitas y Las Iguanas, que fueron el epicentro de un violento temporal que arrasó la zona limítrofe con Santiago del Estero durante doce horas, con vientos de gran velocidad y fuerte aguacero, que destruyó al granizar tres veces, con intervalos de cuatro horas, gran parte de la producción agrícola y anegó más de medio centenar de viviendas, produciendo la voladura de techos en la escuela recientemente ampliada, en la capilla de Nuestra Señora de La Candelaria y viviendas rancho.
Si bien no hubo que lamentar víctimas fatales, la delegada municipal de Las Palmitas, Olga Torres, destacó la rápida intervención del propio intendente de Icaño, Pío Carletta, que se apersonó de inmediato en la zona de desastre, en plena tormenta antes de la medianoche y procedió a ordenar el traslado al Hospital Zonal de Frías de una menor a la que se le cayó una pared de su vivienda sobre el pie y que evoluciona favorablemente. Torres graficó la violencia de la tormenta precisando que por horas se perdió la visibilidad del pueblo y relató que cayeron piedras enormes que rompieron los techos de viviendas precarias, que luego se desmoronaron por completo.
El feroz temporal arrancó más de 40 postes de luz, por lo que tanto en Las Palmitas como en Las Iguanas los vecinos están al promediar la tarde del miércoles sin energía eléctrica y los cables están tirados sobre el Camino de la Herradura. Por ello, personal de la comuna de Icaño, a cargo del presidente del Comité de Emergencia, el intendente y Defensa Civil de la Provincia toman recaudos para evitar accidentes fatales.
Las tareas de asistencia a los damnificados se vieron favorecidas por la reciente recuperación del Camino de La Herradura por parte del municipio de Icaño y Vialidad Provincial, que pese a la gran cantidad de agua caída, permanece en estado de regular transitabilidad, favoreciendo el acceso al siniestro.
Carletta agradeció la rápida intervención del gobierno provincial en los sucesos que sacudieron al norte lapaceño, anticipando que por estas horas coordina políticas de emergencia con el director de Defensa Civil de la Provincia, Energía Catamarca SAPEM y el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer, que por estas horas habría enviado ayuda humanitaria a los damnificados, en su mayoría familias de escasos recursos y con numerosos hijos, lo cual complica el nivel de vulnerabilidad. No obstante, se dificultan las tareas operativas para ayudar a pobladores rurales que viven monte adentro.
Trabajan personal y camiones de la Municipalidad.

Comentarios

Otras Noticias