Por el cambio de recorrido, en febrero los colectivos volverán a circular por Esquiú

Los ejes centrales de circulación serán Chacabuco, Esquiú, Maipú y Salta.
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00
miércoles, 9 de enero de 2013 00:00

En el marco de la reconversión del tránsito de la ciudad, la Municipalidad de la Capital presentó un nuevo plan de circulación de las líneas de transporte urbano.
El proyecto propone el uso de cuatro calles centrales por las que ingresarán, circularán y egresarán las unidades de transporte urbano, las cuales son Chacabuco, Esquiú, Maipú y Salta.
El fundamento del nuevo trazado apunta a optimizar el sistema público de pasajeros urbano y suburbano, dentro del área central, para lo cual se proponen carriles selectivos que permitirán mayor fluidez en el desplazamiento del transporte de pasajeros.
En relación a la cantidad de vías que se emplearán para ingreso y egreso del casco céntrico, se han sintetizado en sólo cuatro: calle Chacabuco en el eje Oeste-Este, calle Esquiú en el eje Este-Oeste, calle Maipú en el eje Norte-Sur y calle Salta en el eje Sur-Norte. A su vez, el trazado también contempla que el pasajero tenga una equidistancia máxima de tres cuadras hasta las paradas de las diferentes líneas de transporte.
El área de Planeamiento Urbano de la municipalidad de la Capital fue la responsable de desarrollar el proyecto de reformulación del recorrido de líneas de transporte público, que se pretende implementar desde el mes próximo.
Asimismo, con la puesta en funcionamiento del plan, similar al que se realizaba antes de la modificación de la calle Esquiú, favorecerá la descongestión urbana, disminuyendo así la polución ambiental y sonora generada. La imagen muestra claramente la síntesis del trazado propuesto.

Causas del cambio

Entre las bases que llevaron al Ejecutivo a realizar las modificaciones en el trazado actual de las calles por las que los colectivos recorren la ciudad, se argumenta que “transitar a diario por el casco céntrico, sobre todo en las denominadas ‘horas pico’ es un verdadero caos. Esta situación que involucra y afecta la circulación de peatones y vehículos de mediano y gran porte, entreteje una desordenada red en la que el sistema público de transporte urbano e interurbano es uno de los principales actores”.
A su vez, se tuvo en cuenta “la concentración de instituciones educativas, oficinas de la administración pública, comercios y el emplazamiento de la terminal de ómnibus dentro del área central, sumados al creciente aumento del parque automotor, lo cual llevó al sistema actual de tránsito al borde del colapso”.

Presentación

El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Luis Romero, recibió ayer al intendente de la Capital, Raúl Jalil, quien junto a otros funcionarios comunales le presentó el Plan de Reconversión del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en el casco centro de la ciudad, previsto para su implementación, antes del inicio del próximo ciclo lectivo.
Al cabo del encuentro, Romero comentó que “se trata de un trabajo pormenorizado, del cual hemos recibido los planos, que de ahora en más y como órgano de aplicación en todo lo que atañe al transporte de pasajeros, desde este Ministerio de Servicios Públicos vamos a poner en consideración de las empresas, como así también del sindicato que nuclea a los choferes de colectivos (UTA), con el fin de analizar y contemplar sus expectativas al respecto, en procura de que los cambios que se plantean puedan cumplirse con el mayor consenso posible”. Luego añadió: “Igualmente, antes de su aplicación, será difundido por los medios de comunicación para el debido y correcto conocimiento de los usuarios”.
En el mismo sentido, Romero puntualizó que “la idea es la de despejar el caos de circulación vehicular que se produce en el centro de la Capital, especialmente desde las primeras horas de la mañana y hasta pasado el mediodía, por lo que se hace urgente adoptar medidas que permitan el reordenamiento del transporte público de pasajeros, como así también la circulación de taxis y remises, y también los vehículos particulares, especialmente las motos”.

Ejes del plan de recorrido

* El proyecto establece cuatro calles que funcionarán como eje central de circulación para el transporte público de pasajeros. Las seleccionadas son Chacabuco, Esquiú, Maipú y Salta.
* El trazado propuesto apunta a proponer carriles selectivos que permitirán mayor fluidez en el desplazamiento.
* El plan contempla que el pasajero tenga una distancia máxima de tres cuadras hasta las paradas de las diferentes líneas de transporte.
* La circulación de las unidades por la calle Esquiú se había suspendido por afectar la infraestructura en el Convento de San Francisco.
* La propuesta nace de un estudio realizado por el municipio, según el cual los grandes embotellamientos en el casco céntrico se producen por el tránsito de los colectivos.

Comentarios

Otras Noticias