Organizan el curso sobre “Multiplicación Apícola”

Habrá una salida al campo para visitar el apiario ubicado en la Colonia del Valle.
martes, 15 de octubre de 2013 00:00
martes, 15 de octubre de 2013 00:00

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, a través de la Dirección de Agricultura, desarrollará el 3º Módulo del curso sobre Multiplicación Apícola, que tendrá lugar del 28 al 30 de este mes en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, sito en avenida Alem 106. El curso que será bajo la modalidad teórico-práctico y que se cumplirá de 9 a 18, estará a cargo del licenciado en Ciencias Biológicas Leonardo De Feudis.
El lunes 28, se desarrollarán los temas: Evaluación diagnóstico hacia los asistentes; Planilla de indagación; y Biología de la Reina y el zángano. Preparación de las colonias para la producción de celdas reales. Elección de las colonias madres. Test de limpieza. Conservación de las madres. Estimulación y preparación de las colonias criadoras.

Por la tarde, habrá una salida al campo para visitar el apiario ubicado en la Colonia del Valle, donde se hará la Revisión de las colonias con la Clasificación (cuadros con abejas, cuadros con cría y cuadros con reservas); Monitoreo de varroa y Provisión de jarabe estimulante.
Más tarde se hablará sobre: Material básico para la producción de celdas Reales. Elección de las cúpulas. Plástico y cera. Fabricación de cúpulas de cera. Cuadros porta Listones. Agujas de transferencias (artesanales y comerciales). Excluidor de Reinas.
Familiarización del material. Método de producción de celdas Reales. Condiciones biológicas para la producción de celdas Reales. Traslarve, trasvase o injerto. Colmenas iniciadoras, continuadoras y terminadoras. Luego, se capacitará sobre la preparación de las colonias para las transferencias; Primer traslarve y Armado de banco de Reinas.

El martes 29, el programa tendrá continuidad con el desarrollo de temas tales como: Preparación de los núcleos de fecundación. Mantenimiento de las celdas durante el traslado. Inserción de celdas Reales. Introducción de Reinas fecundadas. Introducción de Reinas vírgenes. Sanidad en la Cabaña Apícola. Uso del cupularve. Canasto técnico usos y limitaciones. Producción de paquetes. Confección y manejo de los paquetes.
Marcado de Reinas.
Al mediodía se visitará el Apiario de la Colonia del Valle, donde se realizará un repaso de las transferencias realizadas. Posteriormente, se cumplirá el segundo traslarve y se confeccionarán núcleos ciegos, con celdas y reinas fecundadas, entre otras actividades para su posterior regreso a la ciudad.

En tanto, el miércoles 30, el curso continuará con el abordaje de la temática referida a: Genética en abejas. Composición genética de la colonia, Genotipo. Fenotipo. Concepto. Citoplasma y núcleo. Cromosomas: número, tipos, apareamiento de los mismos. Locus, genes y alelos. Genes dominantes y recesivos. Mutantes. Concepto de homocigoto y heterocigoto. Determinación del sexo. Selección, cruzamiento, híbrido. Partenogénesis; Alimentación artificial. Tipos de alimentos. Ingredientes. Épocas de aplicación y precauciones. Modelos de alimentadores. Boardman, Doolittle, de techo, Alexander y bolsas. Polen. Reservas. Complementos. Dosificaciones y requerimientos. Alimentación natural. Energética: rol de los azúcares y el néctar. Proteica: rol del polen, lípidos y vitaminas. Agua y minerales. Miel: reservas. Consumo anual de polen y miel de una colonia.

Hacia el mediodía, los asistentes regresarán al apiaro para repasar las transferencias realizadas los días anteriores y confeccionarán núcleos con canasto técnico y allí, se presentarán las conclusiones de la capacitación con lo que se dará por finalizada la actividad de capacitación.

Comentarios

Otras Noticias