Inauguraron refacciones en el Huayna Huasi

También se lanzaron talleres deportivos y culturales que integrarán a residentes con los chicos de las zonas aledañas al Complejo.
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00

El Gobierno de la Provincia dejó habilitada hoy una serie de refacciones que encaró el Ministerio de Obras Públicas en el Complejo Huayna Huasi (ex Hogar Tutelar de Menores), además de poner en marcha talleres deportivos y artísticos que integrarán a los residentes con chicos de las zonas aledañas. La acción se enmarca en el proceso de transformación institucional de los viejos hogares, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, para que además de desempeñar su función de residencias transitorias para el cumplimiento de medidas excepcionales, se proyecten como centros de promoción de derechos e integración comunitaria en su área territorial.
El acto protocolar contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; del subsecretario de Infraestructura Pública, Mariano Barrionuevo; y de la directora de Obras de Infraestructura Pública, Mariana Andreani. Por la cartera social estuvieron, entre otros, las subsecretarias de Inclusión y Desarrollo, Paola Orellana; y de Familia, Vaninna Faerman; la directora de Políticas Asistenciales en Internación y Externación, Marina Losso; y el responsable del Complejo, José Narváez.
En su alocución, el ministro Dusso destacó las intervenciones realizadas por el área a su cargo para refuncionalizar completamente el hogar en el que se alojan varones de 6 a 18 años, que se suman a las obras realizadas anteriormente en el hogar Sipas Huasi, que aloja a niñas del mismo rango etáreo. “Estos trabajos buscan por un lado garantizar la calidad de vida de los chicos y chicas que por diferentes motivos tienen que residir temporalmente en las instituciones, pero también facilitar la tarea del personal que está a cargo de su cuidado”, señaló.
Por su parte, Paola Orellana remarcó la doble estrategia gubernamental de, por un lado, mejorar las condiciones edilicias de las residencias, pero, sobre todo, de fomentar su apertura hacia la comunidad, de manera que los chicos de los barrios cercanos puedan participar de las propuestas recreativas, educativas, deportivas y culturales que desarrollarán. “La idea es que la acción del Estado incluya a otros chicos además de los que se alojan en el Complejo y, fundamentalmente, que participe todo el grupo familiar”, mencionó.
Por ese motivo, además de inaugurarse las refacciones realizadas en el Huayna Huasi, se dejaron habilitados talleres integradores de fútbol, vóley playero y pintura.

Detalle de obras

Dentro de los trabajos iniciados en mayo pasado por Obras Públicas, se culminó con el cambio y puesta en funcionamiento del agua potable y cloacas de los baños y la cocina. Esto incluyó la instalación de cañería nueva y se continúa con el cambio de pisos, grifería y todos los elementos que hicieran falta.
A su vez, se concretó la construcción de un economato nuevo incluyendo la cocina. En este sector, que incluye la colocación del techo, se colocó carpintería que respeta la estructura original. En este sentido, también se realizaron diferentes trabajos finos con el objeto de conservar la estructura original del edificio, incluyendo la ampliación de las veredas alrededor del hogar y la construcción de canteros.
También se realizó un nuevo tendido eléctrico que incluye un tablero general y la instalación de gas natural.
Por otro lado, se intervino el área administrativa con el objeto de refuncionalizar la Dirección del hogar, el gabinete psicopedagógico, consultorios médico y psicológico y la ampliación del Salón de Usos Múltiples (SUM), para optimizar la interacción de los niños con los profesionales.

Comentarios

Otras Noticias