La inflación de septiembre fue de 0,8%, según el Indec

El organismo estimó que, en nueve meses, la variación de precios se ubicó en 7,4 por ciento.
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 16 de octubre de 2013 00:00

La inflación oficial de septiembre fue de 0,8 por ciento impulsada por el alza en rubros como indumentaria, atención médica y educación, según datos que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo estadístico dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante ese mes un 1 % y el Costo de la Construcción el 2,3 %.

Con estas cifras, en lo que va del año, la inflación minorista alcanzó al 7,4 %, la mayorista 10,4%; y el Costo de la Construcción el 17,9%.

El alza en los precios minoristas durante septiembre mostró un crecimiento promedio del 0,5% en el rubro Alimentos, por subas del 2,3% en Verduras, del 0,9% en Frutas; 0,3% tanto en Carnes como en productos de panificación, y 0,6% en bebidas.

En este marco, la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos que necesita una pareja con dos hijos de seis y ocho años, para subsistir y no caer en la indigencia,
ascendió a los 750,57 pesos durante septiembre, lo que marcó un alza del 4,37% desde el comienzo de año.

En tanto la Canasta Básica Total, aquella que además de los alimentos, suma gastos de indumentaria y transporte, y debajo de su costo se cae en la línea de pobreza, ascendió en septiembre a 1.717,86 pesos, con un crecimiento del 6,47% en los nueve primeros meses.

Fue justamente el rubro Indumentaria el que presentó un fuerte incremento del 2,5% en promedio, como resultado de la combinación de alzas del 3,6% de la Ropa Exterior, del 1,2% de la Interior, y del 1,3% en el Calzado.

El alquiler de vivienda subió el 0,5%, el equipamiento para el hogar 0,6%, el Transporte 0,4% y las comunicaciones el 0,1%.

Otro rubro que presentó una importante suba fue el de Atención Médica con un incremento promedio del 3,9% por el alza en las cuotas de las empresas de medicina prepaga.

También aumentaron en promedio el 1,6% los gastos en Educación, por el aumento en los precios de los textos y útiles escolares, junto con los reajustes de las cuotas de los colegios.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1 % de septiembre, promedió un alza del 1,4% en los Productos Primarios, del 0,9% en los Manufacturados, y 1,7% en los Productos Importados,
mientras que la Energía se mantuvo sin modificaciones.

En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 1,4%; nivel de suba similar para los Agropecuarios, y 2,4% en los Pesqueros.

En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba del 2,3% se originó en un alza del 1,3% en los costos de los Materiales, 3% en Mano de Obra, y 1,9% en Gastos Generales.

Comentarios

Otras Noticias