Expertos en nefrología de la región debaten sobre la enfermedad de Fabry

La disertación contó con la participación de profesionales de la medicina a nivel mundial y referentes de esta provincia.
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00

Ayer comenzó la II Jornada de Nefrología del NOA y Catamarca fue la sede de este importante acontecimiento que tuvo la disertación de profesionales de la temática de nivel internacional como la Dra. Dominique Roland, el Dr. Pablo Neumann, y el Dr. Carlos Chiurchiu. Fueron recibidos por el referente representante que tiene Catamarca a nivel nacional e internacional, el Dr. Segundo Fernández. El evento tuvo como eje central la enfermedad de Fabry y las pautas a seguir para la detección temprana, ya que tratándose de una enfermedad de tipo genética es necesaria la concientización de la sociedad en general para poder contrarrestar sus efectos y tratarla mediante la ayuda de profesionales de todas las áreas de la medicina e investigación científica.
Dicha presentación tiene un carácter científico de nivel internacional que jerarquiza la medicina de nuestra provincia y es de mucha envergadura para los jóvenes profesionales de Catamarca.
La enfermedad de Fabry es una enfermedad poco común, Catamarca fue pionera en el país en este tema, al comenzar el tratamiento de reemplazo enzimático desde el año 2002. Actualmente en Catamarca hay 14 personas en tratamiento y 48 casos detectados, una medida que supera la media a nivel mundial de 1 caso en 117 mil habitantes, lo que la constituye en una de las tres provincias con este nivel de casos a nivel mundial; por eso la importancia de la organización de este tipo de eventos en la provincia para mostrar los avances que tiene la medicina a nivel internacional, los cuales se presentan en el hospital San Juan Bautista constituyendo un evento trascendental.
La enfermedad de Fabry
“Es un problema genético, la enfermedad de Fabry se caracteriza por la falta de una enzima encargada de metabolizar sustancias grasas, que se acumulan en todas las células del organismo produciendo, a nivel de sistema nervioso una cefalea, una migraña y más grave aun un accidente cerebro vascular (ACV), si es a nivel corazón puede llegar desde una frecuencia cardíaca muy baja hasta un infarto de miocardio, a nivel renal desde una simple insuficiencia renal hasta una crónica que necesita de diálisis; así puede ir de menor a mayor y afectar a diferentes órganos.
Hoy en día los profesionales de Catamarca cuentan con conocimientos e información para de este modo poder detectar los casos de esta patología y poder trabajar en conjunto para el tratamiento de esta afección”, explicó El Dr. Segundo Fernández, nefrólogo que se desempeña en la provincia de Catamarca.

Dr. Chiurchiu

“Con unas medidas muy simples un profesional puede detectar la enfermedad y actuar de manera precoz para una mayor eficacia en el tratamiento. Concretamente, en una muestra de orina se puede observar la ausencia o no de proteínas y medir, si tiene proteínas constituye un factor de riesgo para detectar una afección renal, también se puede divisar con una muestra sanguínea en donde se mida la creatinina de la sangre, se evidencia cómo están funcionando los riñones y así pesquisar y detectar enfermedades renales en forma temprana”.
En diálogo con la Dra. Cintia Monti, comentó a El Esquiú.com que “el objetivo de este encuentro es generar un evento científico y apoyar al mayor tipo de conocimiento que exista sobre esta enfermedad rara y la detección temprana, también generar conciencia para el tratamiento temprano, porque aunque no sea muy conocida no deja de ser perjudicial, porque existe y genera un problema social”.
 

Comentarios

Otras Noticias