Trabajando de manera conjunta y coordinada

Escuelas municipales tratan sobre prevención del suicidio

viernes, 18 de octubre de 2013 00:00
viernes, 18 de octubre de 2013 00:00

En este abordaje, la dirección de Prevención y Promoción, dependiente de la subsecretaría, dio comienzo a una serie de capacitaciones que se enmarcan en el proyecto Prevención del Suicidio en ámbitos educativos. En la ocasión, profesionales de dicha dirección brindaron la primera etapa de capacitación a las escuelas municipales Nº 1 y 2 del departamento Valle Viejo, “María Emilia Azar” y “Romis Raiden”, destinada al equipo técnico, a los fines planificar y elaborar, una vez finalizadas las tres instancias previstas, un proyecto de trabajo tendiente a prevenir el suicidio.
Los encuentros están a cargo de la directora provincial de Prevención y Promoción, Eva Cutuli, junto a Sonia Salcedo y Pilar Rebelato, quienes, en un encuentro con el personal de la institución, abordan la problemática del suicidio buscando, a través del diálogo, estrategias de prevención en la temática.

El suicidio se puede prevenir

Frente a una problemática tan dolorosa, lo que jamás debe ocurrir es permanecer inmovilizados por el silencio y el miedo. Es por ello que, cuando se habla de suicidio, una de las primeras reflexiones que se invita a hacer es entenderlo en toda su complejidad, con un aspecto privado y otro social. El privado alude al derecho a la intimidad y al respeto al grupo familiar y de referencia; el social, a las instituciones comunitarias que deben acceder a información confiable para fortalecer la prevención y promoción de la salud, en especial en las poblaciones más afectadas y sensibles: los adolescentes y los adultos mayores.
Quienes tienen intenciones suicidas padecen un cercenamiento de su horizonte existencial. La clave para ayudar en la resolución de ese conflicto vital es profundizar la capacitación del equipo multidisciplinario de profesionales
No obstante, ese acercamiento no puede ni debe darse de cualquier modo. Es necesario, y hasta imperioso, derribar aquellos preconceptos que no hacen otra cosa que alimentar estigmas y ahondar el silencio. Hoy sabemos que es posible que las personas con intenciones o pensamientos suicidas no deseen morir si se produjeran cambios positivos en su vida. Sabemos que una buena comunicación reduce las chances de que concreten su cometido, ya que la mayoría de quienes se quitaron la vida hizo saber, de algún modo, su propósito.
 

Comentarios

Otras Noticias