La propuesta analiza que las unidades circulen solamente por las avenidas

El municipio quiere sacar los colectivos del centro

La iniciativa propone un sistema de transferencia de pasajeros mediante minibuses.
sábado, 19 de octubre de 2013 00:00
sábado, 19 de octubre de 2013 00:00

La municipalidad de la Capital analiza la posibilidad de establecer la circulación de las unidades de transporte urbano de pasajeros sólo por avenidas circundantes al centro de la ciudad, y proponer puntos de transferencia en diversos sectores para el traslado de los pasajeros hacia el interior del casco céntrico, mediante minibuses.
Entre las posibles medidas de regulación para la fluidez del tránsito vehicular y a la vez evitar el congestionamiento en las arterias céntricas, la comuna analiza diversas alternativas de modificación de recorridos. Entre las más estudiadas y probables, se encuentra la de sistemas de transferencia de transporte. “La idea es que los colectivos de línea solamente lleguen hasta las avenidas Alem, Belgrano, Virgen del Valle y Güemes; de allí, minibuses trasladarán a los pasajeros al centro, por carriles determinados, para acercarlos aún más al casco céntrico. De esta manera, se agiliza el tránsito y se evita que los colectivos de gran porte ingresen. Es una alternativa entre tantas que constantemente analizamos para mejorar la circulación vehicular”, explicó Alberto Kosicky, secretario de Servicios de la municipalidad de la Capital.
El intendente, Raúl Jalil, también se refirió al tema, al momento que expresó que, entre las alternativas que lleva a cabo el municipio en materia de tránsito, “analizamos la posibilidad de no permitir la circulación de los colectivos de transporte urbano de pasajeros por las calles céntricas. Esta propuesta recién se está estudiando”.
En el mismo sentido, en diálogo con El Esquiú.com, el funcionario señaló que “se trata de un proyecto para generar un tránsito público diferente, que establezca que las unidades de gran porte lleguen a puntos de transferencia de las cuatro avenidas y genere rotaciones por el interior del centro con minibuses. Son propuestas que estamos analizando y, a medida que vayamos generando estrategias de circulación, vamos a ir implementando”.
Asimismo, Kosicky manifestó que “para esto, hay que analizar la frecuencia de las unidades, la cantidad de pasajeros, espacios físicos posibles, que no abundan, por cierto, de manera que contemos con lugares para generar las transferencias”.
El secretario de Servicios Públicos destacó que la iniciativa “es una entre tantas de las posibilidades que manejamos. No dejamos de pensar cuáles son las posibles alternativas que mejoren los servicios para los vecinos”.
El funcionario municipal también hizo referencia a los trabajos que diariamente se realizan en el centro por el tránsito. Al respecto, dijo que “estamos monitoreando los corredores. Más allá de que hay muchos desaprensivos y nos cuesta el control de todas las cuadras, consideramos que la implementación ayuda a circular mejor por el centro; igualmente, seguimos estudiando alternativas”.

Micros turísticos, al Palacio

En el marco del reordenamiento vehicular, la comuna ha dispuesto que los colectivos que transportan turistas a la ciudad estacionen en la explanada del Palacio Municipal, ubicado en calle Rioja e Hipólito Irigoyen, a fin de evitar el congestionamiento que producen al ingresar al microcentro de la ciudad, teniendo también en cuenta el espacio que ocupan durante horas.
De esta manera, los visitantes deberán recorrer la peatonal Rivadavia hasta llegar a la catedral Basílica y centros de atracción turística, generando a la vez mayor circulación por la ciudad y sus atractivos. La medida se implementa por las reiteradas situaciones que propicia el estacionamiento de las unidades de gran porte en el microcentro.

Comentarios