La medida alcanza a todos los locales de la provincia

Por crónicas irregularidades, inician operativos de control en farmacias

La venta de medicamentos sin receta y la falta de profesionales son los principales motivos de los controles que se efectuarán.
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:00

Las irregularidades en la venta de medicamentos que peligran la salud de la gente y la falta de profesionales aptos para el control de la venta, generaron que desde el ministerio de Salud se lanzara un operativo de inspección en los locales del rubro. Para ello, se debió reorganizar el departamento de Regulación y Control de Salud, para lo que fue necesario la contratación de farmacéuticos que deberán realizar las inspecciones, hasta el momento personal administrativo era el que aisladamente llevaba a cabo las tareas.
En los primeros recorridos, la farmacia que funciona en las instalaciones del Súper Vea de calle Belgrano fue clausurada por una serie de anormalidades en el funcionamiento, en el control se detectaron serias irregularidades que ocasionaron el cierre preventivo del local hasta el orden de la documentación y el personal que presta servicio en el lugar.
Los motivos que ocasionaron la consideración del refuerzo de los controles, y que se ejecuten por especialistas de la materia son “la venta de psicofármacos, medicamentos que no son controlados por los farmacéuticos, algunas farmacias carecen de profesionales y otras se manejan por los expendedores, son los casos más comunes; también la venta de medicamentos que son adictivos y la venta sin receta es otro de los factores más observados”, enumeró Oscar “Kelo” Brizuela, subsecretario de Salud Pública de la provincia.
En relación a los objetivos que se persigue con la aplicación de mayor vigilancia en la actividad, el funcionario explicó que “bajo las directivas de aplicar todo el control de las farmacias, sobre todo de las drogas psicotrópicas, ésas son las directivas principales para que trabajen en el área, ellos tienen la tarea de controlar las farmacias de toda la provincia, algo que no se llevaba a cabo desde hace mucho tiempo, y dada la gravedad de las consecuencias que trae aparejada hemos acondicionado el área para ejecutar acciones efectivas”.
Los controles que llevaron a que se clausure la farmacia que funciona en el Súper Vea es el inicio de una importante cantidad de operativos en toda la provincia.

Cambios en el área

Las modificaciones en el área de Regulación y Control de Salud se realizaron, según explicó Brizuela, por “prevención y precaución, ya que no eran aptos para las tareas que debían realizar; al respecto señaló que “se cambió al jefe del departamento y los cuatro administrativos, allí se pasará a los farmacéuticos; además, si bien no hemos hecho investigaciones en el área tenemos conocimiento de algunas irregularidades así que desde hace un tiempo estamos planificando los cambios”. A su vez, Brizuela expresó que “es difícil encontrar personal para que preste servicio en el área porque se les inhabilita el título y sólo pueden prestar servicio en esa dependencia”. Con las explicaciones expuestas, el funcionario de Salud aclaró la situación de los trabajadores del área.

Denuncia de ASPROSCA

En la mañana de ayer, luego de haber tomado conocimiento de las modificaciones realizadas en el área de Fiscalización Sanitaria, Julio Sánchez, representante de ASPROSCA, denunció ante los medios de comunicación que el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, “resolvió pasar a disponibilidad a seis empleados de la división de fiscalización sanitaria”.
Asimismo, el sindicalista aseguró que “hubo falsificación de firmas en la resolución y desde el primero de octubre no hay fiscalizadores para controlar los medicamentos”.

Comentarios

Otras Noticias